Acompañamiento social con infancias a través del arte: una propuesta teórica
Fecha
2016Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Tras realizar un recorrido histórico acerca de la idea de infancia y sus variaciones, a lo
largo del tiempo, se presenta una propuesta teórica dirigida al ejercicio del Trabajo
social, en la que se plantea la posibilidad de realizar acompañamiento social con
infancia(s), a través del arte. Se transmite, a su vez, la necesidad de una profunda
reflexión acerca de la condición de niños-niñas y o ...
[++]
Tras realizar un recorrido histórico acerca de la idea de infancia y sus variaciones, a lo
largo del tiempo, se presenta una propuesta teórica dirigida al ejercicio del Trabajo
social, en la que se plantea la posibilidad de realizar acompañamiento social con
infancia(s), a través del arte. Se transmite, a su vez, la necesidad de una profunda
reflexión acerca de la condición de niños-niñas y otros géneros, en nuestra(s)
sociedad(es), y en nuestra profesión. Nuestra percepción ante la(s) infancia(s),
determinará cómo nos queremos organizar y cómo nos organizaremos. La visión que
tenemos sobre el pasado, sobre el presente, y sobre el futuro determinará, en suma,
cómo nos posicionaremos ante el concepto de desarrollo. [--]
Haurtzaroaren inguruan jaiotako ideien jarraipen historiko bat egin, eta denboran
zehar hari buruz sortutako aldaketak alderatu izan ondoren, Gizarte lanean aplikatzeko
proposamen teoriko bat aurkeztu egin da lan honen bitartez. Haurtzaroekin artearen
bidez akonpainamendu soziala egiteko aukera planteatu da, hain zuzen, eta horri
lotuta, gure gizarteetan eta gure lanbidean, neska-mutil eta be ...
[++]
Haurtzaroaren inguruan jaiotako ideien jarraipen historiko bat egin, eta denboran
zehar hari buruz sortutako aldaketak alderatu izan ondoren, Gizarte lanean aplikatzeko
proposamen teoriko bat aurkeztu egin da lan honen bitartez. Haurtzaroekin artearen
bidez akonpainamendu soziala egiteko aukera planteatu da, hain zuzen, eta horri
lotuta, gure gizarteetan eta gure lanbidean, neska-mutil eta bestelako generoek
jasotzen duten paperaren hausnarketa sakon baten beharra gehitu nahi izan da.
Haurtzaroekiko erakusten ditugun pertzepzioak, gizartearen aurrean nola antolatu
nahi garen, eta nola antolatuko garen zehaztu egiten dute. Iraganaren, orainaldiaren,
eta etorkizunaren aurrean erakusten ditugun ikuspuntuak, garapenaren kontzeptuaren
aurrean hartu egiten dugun jarrera azaltzen dute, azken finean. [--]
After having traced the history of the idea of childhood and its variations over time, a
theoretical approach, raising the possibility of providing social accompaniment with
childhood(s) is offered to the Social work area. This accompaniment is proposed, as
well, linked to the use of art. Conveying in turn the necessity for a deep reflection
concerning the condition of children and other genr ...
[++]
After having traced the history of the idea of childhood and its variations over time, a
theoretical approach, raising the possibility of providing social accompaniment with
childhood(s) is offered to the Social work area. This accompaniment is proposed, as
well, linked to the use of art. Conveying in turn the necessity for a deep reflection
concerning the condition of children and other genres, within both our society and
profession. Our perception of the childhood(s) determinates the way we organize
ourselves, our interpretation of past, present, and future. It determinates, in the end,
how we position ourselves to the concept of "development". [--]
Materias
Infancia,
Trabajo Social,
Acompañamiento social,
Arte,
Desarrollo,
Haurtzaroa,
Gizarte Lana,
Gizarte akonpainamendua,
Artea,
Garapena,
Childhood,
Social work,
Social support,
Art,
Development
Titulación
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra /
Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Una aproximación a la garantía de ingresos mínimos en Navarra
En este trabajo fin de grado se propone realizar una aproximación al Sistema de Garantía de Ingresos Mínimos existente en Navarra. Nos detenemos en los dispositivos existentes en la Comunidad Foral para garantizar estos ... -
Superdiversity and social policies in a complex society: social challenges in the 21st century
López Peláez, Antonio; Aguilar Tablada, María Victoria; Erro Garcés, Amaya ; Pérez García, Raquel María (SAGE, 2021) Artículo / ArtikuluaLa superdiversidad es una característica de las sociedades contemporáneas que afecta a los procesos de cambio social y las políticas sociales. Utilizando métodos de metaanálisis, este artículo revisa el tratamiento de la ... -
Propuesta Educativa para fomentar las habilidades sociales en educación infantil
La infancia es una etapa marcada por el proceso de socialización. Los niños y niñas comienzan a relacionarse con sus compañeros/as, a expresar sus emociones y experiencias, a iniciarse en el progreso de su independencia ...