Perspectiva de género en las series infantiles. Un estudio de caso: “Peppa Pig”
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En el presente estudio se analizan la normativa de género en edades tempranas a
través de un Estudio de caso: la serie infantil Peppa Pig. La metodología utilizada es el
análisis de contenido así como el análisis crítico del discurso elaborados a través de
una parrilla de análisis en la que se estudia principalmente dos cosas: la representación
y características de género, así como la acción ...
[++]
En el presente estudio se analizan la normativa de género en edades tempranas a
través de un Estudio de caso: la serie infantil Peppa Pig. La metodología utilizada es el
análisis de contenido así como el análisis crítico del discurso elaborados a través de
una parrilla de análisis en la que se estudia principalmente dos cosas: la representación
y características de género, así como la acción narrativa de la serie. Los resultados
obtenidos muestran principalmente dinámicas de mantenimiento y ambivalencia en
relación a los elementos claves del sistema sexo género como son la división sexual del
trabajo y las identidades de género. Pese a que la serie fue considerada feminista y de
“izquierdas” e inicialmente se presenta como neutra o incluso rupturista en relación a
la estructura de género, mediante diversas dinámicas de retradicionalización recupera
el status quo y contribuye al mantenimiento del modelo tradicional de género. [--]
This study analyzes the gender normative in early ages through the case study: the TV
series Peppa Pig. The methods used to discuss my research are the Contents Analyze
and also the Discourse Critical Analyse, developed through an analysis scheme, did
trough many analyses in which we study mainly two things: the representation and
characteristics of sex-gender, and the narrative action of TV ...
[++]
This study analyzes the gender normative in early ages through the case study: the TV
series Peppa Pig. The methods used to discuss my research are the Contents Analyze
and also the Discourse Critical Analyse, developed through an analysis scheme, did
trough many analyses in which we study mainly two things: the representation and
characteristics of sex-gender, and the narrative action of TV series. The outcomes
shows mainly different ways of maintenance and ambivalence in relation with
important elements of sex-gender system, like sexual division work, and gender
identity. Although the TV series was considered feminist and leftie and shows groundbreaking
images to the public, with different dynamics of conventionalism contributes
to maintenance the traditional model of gender [--]
Subject
Peppa Pig,
Socialización,
Identidades de género,
Sistema sexo-género,
Infancia,
Socialization,
Gender Identity,
Sex-Gender System,
Childhood
Degree
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra /
Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan