Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la educación artística

View/ Open
Date
2008Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
In this paper we essay a revision of some deep conceptions on ar and art
education. For that reason, according to the theories of the anthropologist C.
Geertz, we start mading a reconceptualization of the idea of art, considering that
as a simbolic system which interact with other simbolic systems inside of the
culture. In the second part we analize and develop the consecuences that this
redefini ...
[++]
In this paper we essay a revision of some deep conceptions on ar and art
education. For that reason, according to the theories of the anthropologist C.
Geertz, we start mading a reconceptualization of the idea of art, considering that
as a simbolic system which interact with other simbolic systems inside of the
culture. In the second part we analize and develop the consecuences that this
redefinition carries on the art education, proposing a new approach to consider
the field of the study and the structure of the curriculum as well as a new
perspective on the practices of interpretation and extraction of meaning in front
of the visual arts. [--]
En este trabajo queremos plantear una revisión de determinadas concepciones
profundas en educación artística. Para ello, comenzamos por reconceptualizar,
con el antropólogo Clifford Geertz, la idea de arte, entendiendo éste como un
sistema simbólico en interacción permanente con otros sistemas simbólicos en el
seno de la cultura. En la segunda parte analizamos y desarrollamos las
consecuencias qu ...
[++]
En este trabajo queremos plantear una revisión de determinadas concepciones
profundas en educación artística. Para ello, comenzamos por reconceptualizar,
con el antropólogo Clifford Geertz, la idea de arte, entendiendo éste como un
sistema simbólico en interacción permanente con otros sistemas simbólicos en el
seno de la cultura. En la segunda parte analizamos y desarrollamos las
consecuencias que esta redefinición del papel de las artes en la trama de la
cultura trae a la educación artística, proponiendo a partir de esta idea una
redefinición del campo de estudio y de la estructura curricular y una
reconsideración de las prácticas de interpretación y compresión estética. [--]
Subject
Visual arts,
Cultural system,
Aesthetic experience,
Interpretation,
Meaning of art,
Artes visuales,
Sistema cultural,
Experiencia estética,
Interpretación,
Significado del arte
Publisher
Universidade Federal de Santa María
Published in
Revista Digital do Laboratório de Artes Visuais (I-1)
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila