Modelos de educación estética y autoridad interpretativa en centros de arte contemporáneo

View/ Open
Date
2008Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
The article aims to describe the educative activities offered by
contemporary art galleries, it analyzes the role the visitor plays
in the interpretation practices developed by the educators and
the notions of art and aesthetic comprehension that these
practices foment. The conclusion suggests a new notion of
aesthetic comprehension and guidelines to articulate an
interpretation model that allows ...
[++]
The article aims to describe the educative activities offered by
contemporary art galleries, it analyzes the role the visitor plays
in the interpretation practices developed by the educators and
the notions of art and aesthetic comprehension that these
practices foment. The conclusion suggests a new notion of
aesthetic comprehension and guidelines to articulate an
interpretation model that allows us to develop quality
educational activities in contemporary art museums. [--]
Este artículo describe las actividades educativas que ofrecen los
centros de arte contemporáneo de nuestro entorno, analizando
el rol que se otorga al espectador en las prácticas de interpretación
de las obras de arte y el tipo de nociones de arte y
comprensión estética que estas prácticas fomentan entre los
alumnos. La conclusión propone una nueva noción de
comprensión estética y pautas para art ...
[++]
Este artículo describe las actividades educativas que ofrecen los
centros de arte contemporáneo de nuestro entorno, analizando
el rol que se otorga al espectador en las prácticas de interpretación
de las obras de arte y el tipo de nociones de arte y
comprensión estética que estas prácticas fomentan entre los
alumnos. La conclusión propone una nueva noción de
comprensión estética y pautas para articular un modelo interpretativo
que permita desarrollar actividades educativas de calidad
en nuestros centros de arte contemporáneo. [--]
Subject
Interpretation,
Art gallery,
Education,
Art,
Interpretación,
Museo,
Educación,
Arte
Publisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
Published in
Estudios sobre Educación, 2008, 14, pp. 129-139
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila