Necesidad de un cambio educativo a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos. Estudio de un colegio de Navarra (2015-2016)

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La enseñanza tradicional basada en las clases magistrales es un método docente que no es
capaz de hacer frente a las demandas de la sociedad en la que vivimos. En la actualidad existen
diversos estudios que demuestran los beneficios derivados de las metodologías activas, como
el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
En consecuencia, en el presente Trabajo de Fin de Master se pretende exponer ...
[++]
La enseñanza tradicional basada en las clases magistrales es un método docente que no es
capaz de hacer frente a las demandas de la sociedad en la que vivimos. En la actualidad existen
diversos estudios que demuestran los beneficios derivados de las metodologías activas, como
el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
En consecuencia, en el presente Trabajo de Fin de Master se pretende exponer la necesidad
del cambio que precisa nuestro sistema educativo, aportando razones que avalen los
beneficios derivados de la implantación del ABP como complemento de las clases magistrales.
Para ello, se ha estudiado la validez del ABP como método docente mediante el análisis de
las encuestas realizadas, tanto a los alumnos/as como a los docentes que imparten clase en
uno de los centros concertados privados de España. En concreto, dichos cuestionarios se
llevaron a cabo durante el curso 2015-2016 en el colegio San Cernin de Pamplona (Navarra). [--]
Traditional teaching based on master classes is a teaching method that is not able to deal
with the demands of the society in which we live. Nowadays there are several studies that
show the benefits of active methodologies such as Project Based Learning (PBL).
Consequently, this Master´s proyect aims to expose the need for change in our education
sistem, providing reasons that show the benefi ...
[++]
Traditional teaching based on master classes is a teaching method that is not able to deal
with the demands of the society in which we live. Nowadays there are several studies that
show the benefits of active methodologies such as Project Based Learning (PBL).
Consequently, this Master´s proyect aims to expose the need for change in our education
sistem, providing reasons that show the benefits derived from the implementation of PBL to
supplement the master classes.
To this end, we have studied the validity of PBL as a teaching method, analyzing the results
of two surveys in which the students and teachers who teach in one of the private centers of
Spain took part. Specifically, these questionnaires were carried out during the 2015-2016
school year in San Cernin, Pamplona (Navarra). [--]
Subject
Metodologías activas,
Aprendizaje basado en proyectos,
Leyes educativas,
Cambio educativo,
Active methodologies,
Education laws.,
Educational change,
Project-based learning
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan