Publication:
La colonización de Marte: un proyecto cooperativo para la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geología en la Educación Secundaria

Consultable a partir de

Date

2016

Authors

Quetglas Mas, José Ignacio

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El Trabajo Fin de Máster aquí presentado desarrolla una propuesta didáctica para la asignatura de Biología y Geología de 1º de la ESO. Esta propuesta se fundamenta en una metodología de enseñanza basada en proyectos cooperativos que propone, a partir de la reflexión y el aprendizaje de las condiciones que hacen de la Tierra un planeta habitable, desarrollar un proyecto de colonización de Marte. Para ello, se proponen una serie de actividades que abarcan todo el curso encaminadas a profundizar en las condiciones físicas y geológicas de nuestro planeta, en las relaciones del ser humano con otras especies, en el uso de los recursos, la gestión del medio natural y la importancia de la biodiversidad. Todos estos conceptos, que se encuentran presentes en el currículo de secundaria, no siempre se encuentran relacionados y conectados entre sí. A modo de epílogo, la propuesta incluye una sugerencia de ampliación consistente en una reflexión ética y socio-política por parte de los alumnos sobre varias cuestiones derivadas de la colonización de nuevos mundos, como pueden ser el bien común, el valor intrínseco del individuo y de la vida, el sistema político y la estratificación social de un asentamiento humano extraterrestre o el desarrollo de las relaciones metrópolis-colonia. Así, esta propuesta aspira a ofrecer una enseñanza holística, en la que confluyen la formación científica y humanística.


The Master degree Thesis Work presented here develops a methodological approach to the subject of the secondary first course Biology and Geology. This proposal is based on a teaching methodology based on cooperative projects that proposes to develop a project of Mars colonization, beginning from conditions that make Earth a habitable planet. To this end, a series of activities covering the entire course are proposed to go in depth into the physical and geological conditions of our planet, the relationship of humans with other species, the use of resources, management of the natural environment and the importance of biodiversity. All these concepts, which are present in the secondary curriculum, are not always related and connected to each other. As an epilogue, the proposal includes a suggestion of expansion focused on an ethical and sociopolitical reflection by students on various issues arising from the colonization of new worlds, such as the common good, the intrinsic value of the individual and of life, the political system and social stratification of an extraterrestrial human settlement or development of relations metropolis-colony. In conclusion, this proposal aims to provide a holistic education that blends the scientific and humanistic education.

Keywords

Aprendizaje basado en proyectos, Trabajo cooperativo, Enseñanza holística, Marte, Colonización espacial, Project-based learning, Cooperative work, Holistic education, Mars, Space colonization

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.