La dinámica de ecosistemas vista por los alumnos de secundaria a través del aprendizaje cooperativo
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El aprendizaje colaborativo se trata de un modelo concreto de enseñanza que se
encuentra en pleno auge, pretende dar respuesta a las demandas de la educación
actual y adaptarse a los cambios tecnológicos y sociológicos que está sumergida la
sociedad de hoy en día. Mediante el presente trabajo Fin de Máster se analizarán los
fundamentos psicológicos y pedagógicos del aprendizaje colaborativo, ...
[++]
El aprendizaje colaborativo se trata de un modelo concreto de enseñanza que se
encuentra en pleno auge, pretende dar respuesta a las demandas de la educación
actual y adaptarse a los cambios tecnológicos y sociológicos que está sumergida la
sociedad de hoy en día. Mediante el presente trabajo Fin de Máster se analizarán los
fundamentos psicológicos y pedagógicos del aprendizaje colaborativo, así como sus
ventajas. Además, se incluirá una propuesta de trabajo colaborativo en el aula de
Biología y Geología de 4º de la ESO. Se detallarán las pautas de acción de la
propuesta, así como los resultados obtenidos y una valoración de los mismos. Como
demuestran los resultados obtenidos, salvo excepciones que confirman la regla, se
puede afirmar que a través de las técnicas y estrategias que se han utilizado, se
aumenta el grado de comprensión y asimilación de los conceptos por parte del
alumnado. Además, esta metodología considera aspectos tan importantes como la
motivación y la salud mental de los alumnos, que se ven mejorados tras la
implantación de trabajos cooperativos [--]
Collaborative learning is a concrete learning model which is at it peak nowadays. Its
purpose is to respond to the requests of the current education as well as adapting the
tasks to the technological and sociological changes. The main psychological and
pedagogical principles of collaborative learning and its advantages will be analyzed
through this Master's Thesis. Moreover, it will include a ...
[++]
Collaborative learning is a concrete learning model which is at it peak nowadays. Its
purpose is to respond to the requests of the current education as well as adapting the
tasks to the technological and sociological changes. The main psychological and
pedagogical principles of collaborative learning and its advantages will be analyzed
through this Master's Thesis. Moreover, it will include a proposal of collaborative work
task management in the Biology and Geology class in the 4th Grade of ESO. This
includes the procedures followed as well as the results obtained. Thus, it can be stated
that through different techniques and strategies used, our students' degree of
comprehension and assimilation of concepts increases. Furthermore, this methodology
takes into consideration some relevant aspects such as our students' motivation and
mental health, which are clearly improved after the implementation of collaborative
tasks. [--]
Subject
Aprendizaje colaborativo,
Metodología de enseñanza,
Innovaciones educativas,
Educación secundaria,
Biología y geología,
Collaborative learning,
Teaching methodology,
Educational innovations,
Secondary education,
Biology and geology
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan