• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propuesta cooperativa de un sistema acuapónico para proyecto trianual “Conócete, Quiérete, Cuídate” del I.E.S Basoko para la enseñanza transversal de la salud y el medio ambiente

    Thumbnail
    View/Open
    TFM Duque Egaña, Irene (2.861Mb)
    Date
    2016
    Author
    Duque Egaña, Irene 
    Advisor
    Imbert Rodríguez, Bosco 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    Ante los cambios vertiginosos de nuestra sociedad, el excesivo crecimiento demográfico que está derivando en una sobre explotación de los recursos y un consumo exacerbado, se ve necesario un cambio de paradigma, el cual tiene que venir impulsado desde los centros de enseñanza acompañado por unas metodologías que satisfagan las necesidades de cooperación entre alumnos sin olvidarnos del contac ... [++]
    Ante los cambios vertiginosos de nuestra sociedad, el excesivo crecimiento demográfico que está derivando en una sobre explotación de los recursos y un consumo exacerbado, se ve necesario un cambio de paradigma, el cual tiene que venir impulsado desde los centros de enseñanza acompañado por unas metodologías que satisfagan las necesidades de cooperación entre alumnos sin olvidarnos del contacto in-situ con el entorno que le rodea. Desde el instituto Basoko se propone realizar un proyecto trianual cuyo eje central sea la Educación para la Salud, estableciendo una serie de líneas de actuación entre las cuales se encuentra La Salud y el medio ambiente. Por ello se ha desarrollado la siguiente propuesta ABP donde los alumnos será capaces de crear un sistema acuapónico donde interactúan peces, plantas y bacterias en un ambiente simbiótico. Esta propuesta tiene un alcance tal que abarca desde el gran concepto de sostenibilidad hasta el papel de las bacterias en el ciclo del nitrógeno. Quien iba a decir a los Mayas que sus magníficas chinampas acabarían perfeccionándose hasta dar con unos sistemas que pueden llegar a producir 20Kg de peces y hasta 60Kg de verduras y hortalizas en un año en cualquier parte del mundo. Y que decir si encima mediante este sistema se enseña a los más jóvenes conceptos como sostenibilidad, autoabastecimiento o biodiversidad. [--]
     
    Due to the rapid changes in our society, the excessive population growth is leading to an overexploitation of resources and exacerbated consumption, a paradigm shift is needed, which has to be driven from schools together with the use of learning methodologies that meet the needs of cooperation between students without forgetting the actual contact with the surrounding environment. The Basok ... [++]
    Due to the rapid changes in our society, the excessive population growth is leading to an overexploitation of resources and exacerbated consumption, a paradigm shift is needed, which has to be driven from schools together with the use of learning methodologies that meet the needs of cooperation between students without forgetting the actual contact with the surrounding environment. The Basoko institute intends to undertake a three-year project focused on health education, establishing a series of lines of action. Health and Environment is one of the lines. Therefore Basoko has developed the following ABP proposal where students will be able to create an aquaponic system where fish, plants and bacteria interact in a symbiotic ecosystem. The significance of this proposal extends from the great concept of sustainability to the role of bacteria in the nitrogen cycle. Who would tell the Mayas that their magnificent chinampas would become into perfect systems that can produce 20 kg of fish and up to 60kg of vegetables in a year anywhere in the world. Besides, this system allows the youngers to learn concepts such as sustainability, self-sufficiency and biodiversity. [--]
     
    Subject
    Acuaponía, Sostenibilidad, Aprendizaje cooperativo, Simbiosis, Aquaponics, Sustainability, Cooperative learning, Symbiosis
     
    Degree
    Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra / Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-coveragespatial
    1: Calle Pintor Zubiri, 8, 31008 Pamplona, Navarra, España
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/21330
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Máster - Master Amaierako Lanak [1490]
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak [546]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback