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dc.creatorDuque Egaña, Irenees_ES
dc.date.accessioned2016-08-11T13:10:54Z
dc.date.available2016-08-11T13:10:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/21330
dc.description.abstractAnte los cambios vertiginosos de nuestra sociedad, el excesivo crecimiento demográfico que está derivando en una sobre explotación de los recursos y un consumo exacerbado, se ve necesario un cambio de paradigma, el cual tiene que venir impulsado desde los centros de enseñanza acompañado por unas metodologías que satisfagan las necesidades de cooperación entre alumnos sin olvidarnos del contacto in-situ con el entorno que le rodea. Desde el instituto Basoko se propone realizar un proyecto trianual cuyo eje central sea la Educación para la Salud, estableciendo una serie de líneas de actuación entre las cuales se encuentra La Salud y el medio ambiente. Por ello se ha desarrollado la siguiente propuesta ABP donde los alumnos será capaces de crear un sistema acuapónico donde interactúan peces, plantas y bacterias en un ambiente simbiótico. Esta propuesta tiene un alcance tal que abarca desde el gran concepto de sostenibilidad hasta el papel de las bacterias en el ciclo del nitrógeno. Quien iba a decir a los Mayas que sus magníficas chinampas acabarían perfeccionándose hasta dar con unos sistemas que pueden llegar a producir 20Kg de peces y hasta 60Kg de verduras y hortalizas en un año en cualquier parte del mundo. Y que decir si encima mediante este sistema se enseña a los más jóvenes conceptos como sostenibilidad, autoabastecimiento o biodiversidad.es_ES
dc.description.abstractDue to the rapid changes in our society, the excessive population growth is leading to an overexploitation of resources and exacerbated consumption, a paradigm shift is needed, which has to be driven from schools together with the use of learning methodologies that meet the needs of cooperation between students without forgetting the actual contact with the surrounding environment. The Basoko institute intends to undertake a three-year project focused on health education, establishing a series of lines of action. Health and Environment is one of the lines. Therefore Basoko has developed the following ABP proposal where students will be able to create an aquaponic system where fish, plants and bacteria interact in a symbiotic ecosystem. The significance of this proposal extends from the great concept of sustainability to the role of bacteria in the nitrogen cycle. Who would tell the Mayas that their magnificent chinampas would become into perfect systems that can produce 20 kg of fish and up to 60kg of vegetables in a year anywhere in the world. Besides, this system allows the youngers to learn concepts such as sustainability, self-sufficiency and biodiversity.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAcuaponíaes_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectSimbiosises_ES
dc.subjectAquaponicses_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectSymbiosises_ES
dc.titlePropuesta cooperativa de un sistema acuapónico para proyecto trianual “Conócete, Quiérete, Cuídate” del I.E.S Basoko para la enseñanza transversal de la salud y el medio ambientees_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2016-08-09T11:06:20Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEImbert Rodríguez, Boscoes_ES


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