Evaluar la (re)escritura. El uso de métodos procedentes de la enseñanza de lenguas extranjeras en la enseñanza de la primera lengua
Date
2016Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo tiene como principal objetivo confirmar que la evaluación
formativa del proceso de escritura empleando métodos de enseñanza de lenguas
extranjeras es eficaz en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria y
realizar una pequeña aportación a la forma de gestionar y evaluar la expresión
escrita en lengua castellana. Con este fin, se partirá de un marco teórico de la
enseñanz ...
[++]
Este trabajo tiene como principal objetivo confirmar que la evaluación
formativa del proceso de escritura empleando métodos de enseñanza de lenguas
extranjeras es eficaz en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria y
realizar una pequeña aportación a la forma de gestionar y evaluar la expresión
escrita en lengua castellana. Con este fin, se partirá de un marco teórico de la
enseñanza-aprendizaje de la escritura de lenguas extranjeras, pero también se
incluirán algunos trabajos realizados en el campo de la didáctica de Lengua
castellana y Literatura. Para verificar esta hipótesis, se pondrá en práctica una
secuencia didáctica para la escritura de reportajes de 4º de la ESO, en la que se
hará hincapié tanto en el proceso de elaboración de borradores y en las técnicas
de corrección, como en la labor de evaluación y orientación continua del docente.
Las correcciones se realizarán adoptando procedimientos y estrategias de
evaluación comunes en enseñanza de lenguas extranjeras. Los resultados indican
que la aplicación de esta forma de evaluación contribuye a una mejora de las
producciones escritas finales del alumnado. [--]
The main aim of this work is to verify that a formative assessment used in foreign
language learning writing process is effective in the context of Compulsory
Secondary Education and to make a small contribution to the way of managing
and assessing the written expression in Spanish language. To this end, the point of
departure will be a theoretical framework of writing learning in foreign lan ...
[++]
The main aim of this work is to verify that a formative assessment used in foreign
language learning writing process is effective in the context of Compulsory
Secondary Education and to make a small contribution to the way of managing
and assessing the written expression in Spanish language. To this end, the point of
departure will be a theoretical framework of writing learning in foreign language
learning but some works in the field of Spanish language and literature learning
as a first language will also be included. In order to verify such hypothesis, a
report writing Didactic Sequence aimed at students of the fourth year of
Compulsory Secondary Education will be implemented in which the draft writing
process, the correction techniques, the evaluation work and continuous guidance provided by the teacher will be pointed out. The corrections will be made
including explanations about the error types that have been made in order to
make the students identify them and to make them understand why they have
been committed; a common practice in foreign language learning, from which
some procedures and strategies will be adopted. The results show that the
application of this kind of assessment contributes to improve the student’s
productions. [--]
Subject
Talleres de escritura,
Aprendizaje de lenguas extranjeras,
Expresión escrita,
Educación secundaria obligatoria,
Lengua castellana y literatura,
Writing lab,
Written expression,
Language learning,
Compulsory secondary education,
Spanish language and literature
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan