Intervención escolar centrada en soluciones: Los detectives de 5º B

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo nos centraremos en la intervención escolar centrada en soluciones. En primer
lugar comenzaremos hablando de sus orígenes como Terapia Breve Centrada en Soluciones.
Posteriormente detallaremos en qué consiste y qué técnicas utiliza. Terminaremos la parte
teórica explicando cómo este enfoque se aplica en el contexto escolar, en forma de
Intervención Escolar Centrada en Solucione ...
[++]
En este trabajo nos centraremos en la intervención escolar centrada en soluciones. En primer
lugar comenzaremos hablando de sus orígenes como Terapia Breve Centrada en Soluciones.
Posteriormente detallaremos en qué consiste y qué técnicas utiliza. Terminaremos la parte
teórica explicando cómo este enfoque se aplica en el contexto escolar, en forma de
Intervención Escolar Centrada en Soluciones.
En la segunda parte del trabajo se detallarán dos aplicaciones de la Intervención Escolar
Centrada en Soluciones que se llevaron a cabo en el colegio San Juan de la Cadena: una de
forma grupal y otra de forma individual con uno de los alumnos. Tras describir en qué
consistieron se analizarán los resultados obtenidos y las percepciones de los propios alumnos,
de su tutora y mis propias observaciones como alumno de prácticas. [--]
In this academic work we will focus on Solution-focused School Intervention. We will begin by
describing its origins as Solution-focused Brief Therapy. Then we will detail how it works and
the techniques used. We will finish this introductory part explaining how this approach can be
used in scholarly settings, as Solution-focused School Intervention.
In the second part of this academic paper ...
[++]
In this academic work we will focus on Solution-focused School Intervention. We will begin by
describing its origins as Solution-focused Brief Therapy. Then we will detail how it works and
the techniques used. We will finish this introductory part explaining how this approach can be
used in scholarly settings, as Solution-focused School Intervention.
In the second part of this academic paper we will describe two applications of Solution-focused
School Intervention which were carried out in the school San Juan de la Cadena: the first one
was an intervention with the entire classroom group and the second one, an individual
intervention with a child of this group. After presenting these applications we will analyze the
qualitative results of these two interventions in terms of the perceptions of the students, of
their teachers and my own observations as student-trainee. [--]
Subject
Intervención escolar centrada en soluciones,
Cambios pretratamiento,
Atribución de control,
Preguntas de escala,
Convivencia en el aula,
Solution-focused school intervention,
Pretreatment changes,
Control,
Scale questions,
Coexistence in the classroom
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan