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Una aplicación del método de aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo y uso de herramientas TIC, en la enseñanza de física en 1º de bachillerato

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Date

2016

Authors

Sesma Arrastia, Adriana

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el curso de 1º de bachillerato de la modalidad de Ciencias del colegio Santa Teresa de Jesús de Pamplona, se llevó a cabo la implementación una metodología didáctica para que los alumnos desarrollaran un proceso de construcción del movimiento en dos dimensiones a partir del empleo de sus conocimientos previos, aprovechando las TIC, el aprendizaje basado en problemas y el trabajo colaborativo. Se escogió realizar el trabajo en pequeños grupos, concretamente se formaron un total de 8 grupos, 7 de ellos integrados por 4 personas y uno de ellos por 5 personas, es decir, el total de alumnos eran 33. Con ello se pretendía que los alumnos fueran capaces de resolver cualquier problema de tiro parabólico y horizontal sin aplicar sistemáticamente las fórmulas del libro de texto. Al comprender la composición de movimientos, se darían cuenta que pueden emplear y combinar las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, que previamente habían estudiado. Durante las sesiones de aula los alumnos interactuaron con sus iguales y se familiarizaron con conceptos de cinemática. El papel del docente consistió en guiar a sus alumnos en su proceso de aprendizaje. Los grupos de trabajo obtuvieron unas calificaciones entre 7 y 8,7 puntos sobre 10 en dicho trabajo grupal y el 75% de los alumnos aprobaron el examen de tiro parabólico con una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. Durante las sesiones de aula los alumnos estaban motivados para resolver de forma autónoma el problema. Se observó una gran evolución en la mayoría de ellos conforme avanzaban los días de trabajo. Todos los grupos fueron capaces de descubrir que se trataba de un ejercicio de tiro parabólico compuesto por dos movimientos y resolvieron correctamente el problema. Los resultados de aprendizaje tras el examen se pueden considerar adecuados, aunque mejorables, ya que un 75% del total aprobó el examen. Con la aplicación de esta metodología de enseñanza-aprendizaje se busca romper con la rutina de la clase tradicional en la que el profesor es el emisor de conocimientos y el alumno es el receptor. Por ello, otra de las metas a perseguir es que el alumno sea más participativo y activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología aplicada ha sido satisfactoria tanto durante la realización en aula de la misma, como tras analizar los resultados obtenidos por los alumnos, por lo tanto, se recomienda su implementación en cursos posteriores.

Keywords

Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje colaborativo, TICs

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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