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dc.coverage.spatialeast=-1.6661460999999917; north=42.8101322; name=Calle Francisco Alesón, 1, 31008 Pamplona, Navarra, España
dc.creatorSesma Arrastia, Adrianaes_ES
dc.date.accessioned2016-08-16T12:05:44Z
dc.date.available2016-08-16T12:05:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/21388
dc.description.abstractEn el curso de 1º de bachillerato de la modalidad de Ciencias del colegio Santa Teresa de Jesús de Pamplona, se llevó a cabo la implementación una metodología didáctica para que los alumnos desarrollaran un proceso de construcción del movimiento en dos dimensiones a partir del empleo de sus conocimientos previos, aprovechando las TIC, el aprendizaje basado en problemas y el trabajo colaborativo. Se escogió realizar el trabajo en pequeños grupos, concretamente se formaron un total de 8 grupos, 7 de ellos integrados por 4 personas y uno de ellos por 5 personas, es decir, el total de alumnos eran 33. Con ello se pretendía que los alumnos fueran capaces de resolver cualquier problema de tiro parabólico y horizontal sin aplicar sistemáticamente las fórmulas del libro de texto. Al comprender la composición de movimientos, se darían cuenta que pueden emplear y combinar las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, que previamente habían estudiado. Durante las sesiones de aula los alumnos interactuaron con sus iguales y se familiarizaron con conceptos de cinemática. El papel del docente consistió en guiar a sus alumnos en su proceso de aprendizaje. Los grupos de trabajo obtuvieron unas calificaciones entre 7 y 8,7 puntos sobre 10 en dicho trabajo grupal y el 75% de los alumnos aprobaron el examen de tiro parabólico con una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. Durante las sesiones de aula los alumnos estaban motivados para resolver de forma autónoma el problema. Se observó una gran evolución en la mayoría de ellos conforme avanzaban los días de trabajo. Todos los grupos fueron capaces de descubrir que se trataba de un ejercicio de tiro parabólico compuesto por dos movimientos y resolvieron correctamente el problema. Los resultados de aprendizaje tras el examen se pueden considerar adecuados, aunque mejorables, ya que un 75% del total aprobó el examen. Con la aplicación de esta metodología de enseñanza-aprendizaje se busca romper con la rutina de la clase tradicional en la que el profesor es el emisor de conocimientos y el alumno es el receptor. Por ello, otra de las metas a perseguir es que el alumno sea más participativo y activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología aplicada ha sido satisfactoria tanto durante la realización en aula de la misma, como tras analizar los resultados obtenidos por los alumnos, por lo tanto, se recomienda su implementación en cursos posteriores.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectTICses_ES
dc.titleUna aplicación del método de aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo y uso de herramientas TIC, en la enseñanza de física en 1º de bachilleratoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2016-08-10T06:06:27Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEVela Pons, Antonioes_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES


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