La dramatización como recurso educativo: un estudio para la mejora de los procesos elaborados de comprensión lectora

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La dramatización es un recurso educativo poco utilizado en el aula, especialmente en
Educación Secundaria. Sin embargo, presenta un gran valor educativo, puesto que muchos
la definen como una herramienta motivadora e integradora, que educa en valores y
favorece la expresión y la comunicación en todos los campos de la enseñanza.
Concretamente, este estudio quiere destacar su potencial para la ...
[++]
La dramatización es un recurso educativo poco utilizado en el aula, especialmente en
Educación Secundaria. Sin embargo, presenta un gran valor educativo, puesto que muchos
la definen como una herramienta motivadora e integradora, que educa en valores y
favorece la expresión y la comunicación en todos los campos de la enseñanza.
Concretamente, este estudio quiere destacar su potencial para la comprensión lectora y el
desarrollo de los procesos inferenciales de lectura. Para ello, se ha querido comprobar si
los alumnos de una clase de 2º de la ESO mejoran dichos aspectos después de una
secuencia didáctica que trabaje los textos mediante ejercicios de dramatización. Los
resultados corroboran la hipótesis y muestran que, tras realizar la secuencia, el nivel de
comprensión lectora y el desarrollo de los procesos inferenciales en los alumnos es mayor
que al inicio de la secuencia. [--]
Dramatization is an educational resource rarely used in the classroom, especially in
secondary education. However, it has great educational value, since many define it as a
motivating and inclusive tool that educates in values and encourages expression and
communication in all fields of education. Specifically, this study aims to highlight
dramatization’s potential for reading comprehension a ...
[++]
Dramatization is an educational resource rarely used in the classroom, especially in
secondary education. However, it has great educational value, since many define it as a
motivating and inclusive tool that educates in values and encourages expression and
communication in all fields of education. Specifically, this study aims to highlight
dramatization’s potential for reading comprehension and development of reading
inferential reading processes. To this end, it has been verified if students in a class of ESO
2nd year class improve these aspects after a teaching sequence which works on texts
through dramatization exercises. The results corroborate the hypothesis and show that, after performing the sequence, students’ reading comprehension level and their
development of inferential processes is higher than at the beginning of the sequence. [--]
Subject
Dramatización,
Comprensión lectora,
Procesos inferenciales,
Secuencia didáctica,
Educación secundaria,
Dramatization,
Reading comprehension,
Inferential processes,
Teaching sequence,
Secondary education
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan