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dc.creatorAlbizu Echechipia, Lures_ES
dc.date.accessioned2016-08-16T14:48:20Z
dc.date.available2016-08-16T14:48:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/21395
dc.description.abstractEsta investigación pretende aportar, a través del análisis del paisaje lingüístico, un camino hacia la diversidad lingüística, la convivencia integradora de lenguas y el plurilingüismo. Basándonos en el marco de la ecología lingüística, el objetivo del presente trabajo es doble. Por una parte, analizar el paisaje lingüístico de un centro público de Navarra y la relación que existe entre las lenguas del mismo (legitimación, deslegitimación o invisibilización de lenguas; y paisaje lingüístico asimilador, integrador o segregador). Por otra parte, implicar al alumnado en el análisis del paisaje lingüístico del centro y observar si esto mejora sus actitudes lingüísticas hacia todas las lenguas y si desarrolla su capacidad crítica a las relaciones existentes entre las mismas. Nuestros datos indican que en algunas expresiones se invisibilizan lenguas o se priorizan otras; en algunos casos, se tiende a la asimilación hacia el castellano. Es indispensable definir políticas lingüísticas referentes al paisaje lingüístico de los centros.es_ES
dc.description.abstractIkerketa honek hizkuntza-aniztasun, hizkuntzen arteko bizikidetza integratzailea eta eleaniztasuna lortzeko bidean egin nahi du bere ekarpena. Hizkuntza-ekologiaren marko teorikoan oinarrituta, lan honen helburua bikoitza da. Alde batetik, Nafarroako ikastetxe publiko bateko hizkuntza-paisaia eta bertan dauden hizkuntzen arteko harremana aztertzea (hizkuntzen legitimazio, deslegitimazio edo ikusezintasuna; eta hizkuntza-paisaia asimilatzaile, integratzaile ala segregatzailea). Bestetik, ikasleak hizkuntza-paisaiaren azterketan inplikatzea eta honek haien hizkuntza-jarrerak aldatzen dituen eta kritikotasuna garatzen duen aztertzea, hizkuntzen artean ematen diren harremanei dagokienez. Emaitzek esaten dutenaren arabera, hizkuntzak ikusezin bilakatzen dira kasu askotan eta gaztelaniaranzko joera nabaria da. Ezinbestekoa da ikastetxeetan hizkuntzapaisaiari dagozkion hizkuntza-politikak martxan jartzea.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is describing, through the analysis of the linguistic scenery, a way towards linguistic diversity, inclusive coexistence of languages and multilingualism. According to the context of the linguistic ecology, this work has a double objective. Firstly, analyze the linguistic landscape and the relation between the different languages (legimitization or invisibilization of languages; assimilative, integrative or segregative linguistic landscape) in a public center. Secondly, make the students get involved in the analysis of the linguistic landscape of the center and observe if this make them improve their linguistic attitudes towards all the languages and if develop their critical thinking about the existing relations between these languages. The study comes to the conclusion that in certain expressions, some languages are becoming invisibles and in others, some other languages are given priority; sometimes there is a tendency towards the Spanish. It is essential to define linguistic policies regarding the linguistic landscape of the education centers.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectPaisaje lingüísticoes_ES
dc.subjectDiversidad lingüísticaes_ES
dc.subjectPlurilingüismoes_ES
dc.subjectEtnografía educativaes_ES
dc.subjectHizkuntza-paisaiaes_ES
dc.subjectHizkuntza-aniztasunaes_ES
dc.subjectEleaniztasunaes_ES
dc.subjectHezkuntzaetnografiaes_ES
dc.subjectLinguistic landscapees_ES
dc.subjectLinguistic diversityes_ES
dc.subjectMultilingualismes_ES
dc.subjectEducational etnographyes_ES
dc.titleAnálisis del paisaje lingüístico en un centro de Educación Secundaria: un camino hacia la aceptación de la diversidad lingüísticaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2016-08-10T07:03:50Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFERomera Ciria, Magdalenaes_ES


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