¿Debe incorporarse la epigenética al currículum de la educación secundaria?

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Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
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nodoi-noplumx
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Abstract
Los trabajos de investigación en didáctica de la genética han puesto de manifiesto que el
conocimiento popular y escolar sobre genética se mantiene anclado a ciertos dogmas: la
herencia de determinados caracteres y la susceptibilidad a padecer enfermedades está sólo
determinada por el código genético; un gen codifica para una proteína y determina un solo
fenotipo.
Dado que los conocimientos ...
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Los trabajos de investigación en didáctica de la genética han puesto de manifiesto que el
conocimiento popular y escolar sobre genética se mantiene anclado a ciertos dogmas: la
herencia de determinados caracteres y la susceptibilidad a padecer enfermedades está sólo
determinada por el código genético; un gen codifica para una proteína y determina un solo
fenotipo.
Dado que los conocimientos básicos de genética se adquieren principalmente durante la
educación secundaria, en este trabajo nos hemos planteado si es posible incluir en la
enseñanza de este ciclo las nociones de regulación génica y la influencia del ambiente en
cambios que no implican alteraciones de la secuencia del ADN, y en última instancia, la
epigenética. Para ello hemos comprobado en primer lugar, que los contenidos curriculares no
incluyen la regulación de la expresión y se presenta la mutación como único agente de
variabilidad. En los libros de texto, se describe la posibilidad de regulación y la influencia del
ambiente, pero con breves frases descontextualizadas. Tras el análisis de las ideas alternativas
que presentan los alumnos hemos constatado las dificultades que presentan para entender la
organización del material genético y la relación entre el fenotipo y el genotipo.
En segundo lugar, tras una intervención en el aula presentando la epigenética, hemos
comprobado que los conceptos relativos a ella pueden ser asimilados por los alumnos,
preferentemente de Bachiller. Consideramos que su introducción en la enseñanza secundaria
es posible, siendo su presencia muy necesaria por su importante papel en la salud y el
comportamiento humano. [--]
Subject
Epigenética,
Currículum,
Educación secundaria
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan