Unidad Didáctica: Ingeniería inversa en formación profesional. Escaneado 3D, prototipado rápido, programación CAM y fabricación de pieza mecánica

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Los avances tecnológicos producen constantes cambios en la forma de concebir, diseñar y
fabricar los productos que la sociedad actual demanda y por tanto la industria moderna
produce. Recientemente nuevos métodos de diseño y fabricación se están incorporando en
los procesos de trabajo de muchas empresas sin olvidar los métodos más tradicionales que
todavía siguen siendo los más empleados.
Do ...
[++]
Los avances tecnológicos producen constantes cambios en la forma de concebir, diseñar y
fabricar los productos que la sociedad actual demanda y por tanto la industria moderna
produce. Recientemente nuevos métodos de diseño y fabricación se están incorporando en
los procesos de trabajo de muchas empresas sin olvidar los métodos más tradicionales que
todavía siguen siendo los más empleados.
Dos claros ejemplos de estos avances tecnológicos son las impresoras y los escáneres 3D. Su
gran versatilidad sumada a su cada vez mayor accesibilidad está haciendo de estas
herramientas unas grandes aliadas de la empresa industrial del futuro.
En este Trabajo Fin de Máster, correspondiente a la especialidad de Tecnología del Máster
Oficial Universitario de Profesorado en Educación Secundaria, se pretende desarrollar el
material didáctico necesario para completar una Unidad Didáctica dentro del módulo de
formación profesional 0161 Fabricación Asistida por Ordenador (FAO). Este módulo
formativo se imparte en el Ciclo de Grado Superior Programación de la Producción en
Fabricación Mecánica.
A través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos se profundizará en el
denominado proceso de Ingeniería Inversa. Este proceso consiste en replicar un producto
ya existente haciendo uso de herramientas de escaneado y prototipado rápido en conjunto
con herramientas más tradicionales de fabricación, como son el uso de programación CAM
y mecanizado por arranque de viruta.
El proyecto se adaptará a los requisitos indicados en el currículo del propio módulo
formativo, ampliándolo para incluir nuevos contenidos. Para completarlo los alumnos
utilizarán los medios habituales disponibles en un centro de formación profesional. [--]
Technical progress produce constant changes in the way products demanded by the society are
conceived, designed and manufactured and therefore produced by modern industry. In the last
few years new design and manufacturing methods are being incorporated into the workflow of
many companies bearing in mind that traditional manufacturing methods are still widely used.
Two examples of these techn ...
[++]
Technical progress produce constant changes in the way products demanded by the society are
conceived, designed and manufactured and therefore produced by modern industry. In the last
few years new design and manufacturing methods are being incorporated into the workflow of
many companies bearing in mind that traditional manufacturing methods are still widely used.
Two examples of these technical advances are 3D printers and scanners. Its versatility combined
with the increasing accessibility of these tools are making them great allies for modern industrial
companies.
This Master’s Thesis part of the Official Master Degree in Secondary Education coursed in the
Technology speciality is aimed to develop the teaching materials needed to complete a learning
unit in the Vocational Education 0161 Computer Aided Manufacturing (CAM) subject. This
subject is taught in the Production Programming in Mechanical Manufacturing Higher Grade
Training Cycle.
Using the Project Based Learning methodology (PBL) student will deepen in the so-called
reverse engineering process. This process consists in replicating an existing product using
scanning and rapid prototyping tools together with more tradicional manufacturing tools such
as the use of CAM and mill machining.
This proyect will be adapted to the subject’s Curriculum requirements expanding them to
include new contents. To complete it students will need the usual facilities and tools available
in a vocational training center. [--]
Subject
Unidad didáctica,
Ingeniería inversa,
Formación profesional,
Aprendizaje basado en proyectos,
Learning unit,
Reverse engineering,
Vocational education,
Project-based learning
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan