Hábitos saludables en Educación Infantil a través de metodologías cooperativas: Proyecto-Puzzle

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En el siguiente trabajo emprendemos la realización de un estudio empírico en
una clase de cinco de Educación Infantil, mediante el tema transversal de la
Educación para la Salud y la iniciación en metodologías cooperativas.
En primer lugar, se aborda la tarea de la elaboración de un marco teórico y
conceptual desde la Educación para la Salud y el aprendizaje de metodologías
cooperativas como ...
[++]
En el siguiente trabajo emprendemos la realización de un estudio empírico en
una clase de cinco de Educación Infantil, mediante el tema transversal de la
Educación para la Salud y la iniciación en metodologías cooperativas.
En primer lugar, se aborda la tarea de la elaboración de un marco teórico y
conceptual desde la Educación para la Salud y el aprendizaje de metodologías
cooperativas como son: el aprendizaje por proyectos y la técnica puzzle. En
segundo lugar, se diseña una propuesta didáctica sobre los alimentos desde la
Educación para la Salud. Además, se elaboran instrumentos de evaluación
óptimos para valorar el aprendizaje cooperativo, incorporando tanto la
participación activa de niños/as como la valoración de los/as docentes. En tercer
lugar, tras la implementación se analizan los resultados que evidencian logros
en el aprendizaje y en la dinámica de trabajo. Para finalizar, se obtienen unas
conclusiones y sugerencias abiertas para la mejora de futuras experiencias
colaborativas. [--]
In the following work we undertake the realization of an empirical study in a
classroom of preschool, through the cross curricular subject Health Education
and the initiation in cooperative methodologies.
In the first place we deal with an elaboration of a task about a conceptual and
theoretical framework from health education and cooperative learning methods
such as project-based learning a ...
[++]
In the following work we undertake the realization of an empirical study in a
classroom of preschool, through the cross curricular subject Health Education
and the initiation in cooperative methodologies.
In the first place we deal with an elaboration of a task about a conceptual and
theoretical framework from health education and cooperative learning methods
such as project-based learning and puzzle method. In the second place, we
design an educational proposal of food from the cross curricular subject Health
Education. In addition, we prepare optimal assessment instruments to appraise
cooperative learning, where we will see the active participation of children and
the evaluation of teachers. In the third place, after implementing the activities we
analyze the results where we see achievements and finally we obtain some
conclusions and open suggestions for improving our future collaborative
experiences. [--]
Subject
Aprendizaje cooperativo,
Educación para la salud,
Alimentación saludable,
Educación infantil,
Método puzzle,
Cooperative learning,
Health education,
Healthy diet,
Preschool,
Jigsaw method
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan