La idea de futuro en el alumnado de Educación Primaria: una aproximación
Fecha
2016Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente trabajo es una investigación de aula que trata de analizar cómo ve el
alumnado de educación primaria el futuro. Los primeros pasos en su construcción del
pensamiento histórico permiten que el alumnado interactúe con la historia y desarrolle
el espíritu crítico, su autonomía e iniciativa ciudadana, siempre y cuando se trabaje en
la escuela. Por ello, este trabajo quiere investigar ...
[++]
El presente trabajo es una investigación de aula que trata de analizar cómo ve el
alumnado de educación primaria el futuro. Los primeros pasos en su construcción del
pensamiento histórico permiten que el alumnado interactúe con la historia y desarrolle
el espíritu crítico, su autonomía e iniciativa ciudadana, siempre y cuando se trabaje en
la escuela. Por ello, este trabajo quiere investigar el grado de desarrollo que tiene el
alumnado sobre estos conceptos y cómo afecta a la hora de entender e interpretar el
futuro. Para poder hacerlo, en esta investigación realizaremos una encuesta a diferentes
alumnos y alumnas con el objetivo de sacar conclusiones sobre qué tipo de educación
tenemos acerca del futuro y en consecuencia del tiempo histórico. [--]
Ikaslegoak etorkizunari buruz eta etorkizuna interpretatzeko gaitasuna duen azterketa
egiteko burutu da ikerketa hau. Pentsamendu historikoaren eta sozialaren hastapenak,
ikaslegoaren historiarenganako elkar eragina eta pentsamendu kritikoaren garapena
ahalbidetzen du. Aldi berean, espiritu kritikoa eta autonomia ere garatzeko aukera
daukate, beti ere eskolan lantzen baldin bada.. Ikasleen ko ...
[++]
Ikaslegoak etorkizunari buruz eta etorkizuna interpretatzeko gaitasuna duen azterketa
egiteko burutu da ikerketa hau. Pentsamendu historikoaren eta sozialaren hastapenak,
ikaslegoaren historiarenganako elkar eragina eta pentsamendu kritikoaren garapena
ahalbidetzen du. Aldi berean, espiritu kritikoa eta autonomia ere garatzeko aukera
daukate, beti ere eskolan lantzen baldin bada.. Ikasleen kontzientzia historikoaren
garapena etorkizuna interpretatzerakoan duen eragina neurtzeko egin dugu ikerketa
hau. Hezkuntza sisteman etorkizunaren kontzeptua nola tratatzen den inguruan
hausnartzeko eta denbora historikoaren inguruko ondorioak lortzeko, Lehen
Hezkuntzako ikasleei inkesta bat pasatuko diegu. [--]
This project is a classroom research that considers how to teach history for meaningful
understanding and students´ learning. The beginning of historical though and public
awareness as a conceptual framework and a didactic tool allows that students interact with history and develop critical thinking, intellectual autonomy and citizens´ initiatives.
Therefore, this work is focused on the invest ...
[++]
This project is a classroom research that considers how to teach history for meaningful
understanding and students´ learning. The beginning of historical though and public
awareness as a conceptual framework and a didactic tool allows that students interact with history and develop critical thinking, intellectual autonomy and citizens´ initiatives.
Therefore, this work is focused on the investigation of students’ development about this
concept and how it affects at the time understanding and interpreting the future. To get
it in this research we will carry out a survey to different pupils with the aim to
determinate which education we have about the interpretation of the future. [--]
Materias
Conciencia histórica,
Prospectiva,
Conciencia ciudadana,
Pensamiento crítico,
Pensamiento social,
Educación democrática,
Kontzientzia historikoa,
Prospektiba,
Giza kontzientzia,
Pentsamendu kritikoa,
Historical consciousness,
Futurology,
Public awareness,
Critical thinking,
Social thinking,
Democratic education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan