Proyecto Scavenger Hunt. TICs con metodologías activas en un contexto escolar

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El proyecto Scaveger Hunt desarrollado aquí como Trabajo Fin de Máster se encuadra en
el marco de la innovación docente. Se pretende con el mismo, la impulsión de las TICs en
el actual contexto educativo español mediante metodologías activas.
Como parte de estas metodologías activas se ha propuesto a los alumnos el desarrollo de
un proyecto de innovación docente cooperativo consistente en la ...
[++]
El proyecto Scaveger Hunt desarrollado aquí como Trabajo Fin de Máster se encuadra en
el marco de la innovación docente. Se pretende con el mismo, la impulsión de las TICs en
el actual contexto educativo español mediante metodologías activas.
Como parte de estas metodologías activas se ha propuesto a los alumnos el desarrollo de
un proyecto de innovación docente cooperativo consistente en la realización de un mapa
del tesoro mediante un entorno de programación con el software BYOB. Se parte de la
robótica pedagógica para introducir las TICs en el aula de una manera activa mediante una
metodología PBL (Proyect Based Learning) basado en Inquiry-Based Learning o
aprendizaje por indagación.
Con este proyecto se pretende tanto aumentar la motivación como el fomento del espíritu
emprendedor e iniciativa de los alumnos brindándoles la oportunidad de desarrollar el
mapa del tesoro que ellos deseen.
Por último, en este trabajo, se persigue la idea de presentar el proyecto de manera que
pueda ser replicable tanto a otros contextos educativos siguiendo las pautas aquí
expuestas. [--]
The Scavenger Hunt Project developed here as a Final Master´s Thesis falls within the
framework of educational innovation. The aim of it is the impulsion of ICTs in the current
Spanish educational contexts through active methodologies.
As a part of these active methods the development of a innovative cooperative Project has
been proposed to students. This Project consists in the realization o ...
[++]
The Scavenger Hunt Project developed here as a Final Master´s Thesis falls within the
framework of educational innovation. The aim of it is the impulsion of ICTs in the current
Spanish educational contexts through active methodologies.
As a part of these active methods the development of a innovative cooperative Project has
been proposed to students. This Project consists in the realization of a treasure map by a
programming environment with the BYOB software. The educational robotics is taken as a
start point to introduce ICTs in the classroom in an active way through PBL (Project Based
Learning) methodologies based on Inquiry-Based Learning. This project aim both to
increase motivation and the promotion of entrepreneurship and initiative of students by
providing them the opportunity to develop the Scavenger Hunt they wish.
Finally, in this Final Master´s Thesis, the idea of presenting this project so it can be
replicated to other educational contexts following the guidelines set here is pursued. [--]
Subject
Aprendizaje basado en proyectos,
TICs,
Constructivismo,
Aprendizaje colaborativo,
Robótica,
Project-based learning,
Constructivism,
Cooperative learning,
Robotics
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan