¿Está el profesorado de biología preparado y dispuesto a impartir contenidos actualizados de genética en la educación secundaria?

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Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
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nodoi-noplumx
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Abstract
En los últimos años estamos viviendo un avance muy rápido de la genética y muchos de los
descubrimientos son objeto de noticia en los medios de comunicación. El alumnado recibe cada
día nueva información a través de estos canales, a veces poco rigurosos. Por eso, es necesario
que en el aula se transmita de manera efectiva los contenidos científicamente correctos, y así
permitir que los alumno ...
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En los últimos años estamos viviendo un avance muy rápido de la genética y muchos de los
descubrimientos son objeto de noticia en los medios de comunicación. El alumnado recibe cada
día nueva información a través de estos canales, a veces poco rigurosos. Por eso, es necesario
que en el aula se transmita de manera efectiva los contenidos científicamente correctos, y así
permitir que los alumnos desarrollen una opinión fundamentada y sólida en esta área.
Para ello es imprescindible que el profesorado esté adecuadamente formado disciplinar y
didácticamente.
En este trabajo fin de máster se realiza un estudio mediante un cuestionario de ideas previas
pasado a 16 docentes, 7 en formación y 9 en activo, en cuyas respuestas se ha encontrado que
el profesorado comparte parte de las ideas alternativas de genética presentes en el alumnado.
También se observa la carencia en conocimiento sobre regulación génica y epigenética.
Finalmente, se detecta que los docentes están dispuestos a innovar, pero presenta carencias
formativas. [--]
Nowadays, we are experiencing a rapid advance in the field of genetics and many new
discoveries are frequently highlighted in the media. Through these channels, students receive
new information daily, which may not be sufficiently reliable. It is therefore crucial that in the
classroom correct scientific data is transmitted, so as to allow students to form a solid grounded
opinion on these ma ...
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Nowadays, we are experiencing a rapid advance in the field of genetics and many new
discoveries are frequently highlighted in the media. Through these channels, students receive
new information daily, which may not be sufficiently reliable. It is therefore crucial that in the
classroom correct scientific data is transmitted, so as to allow students to form a solid grounded
opinion on these matters.
This requires that teachers are adequately trained discipline and didactically.
As part of my Master Degree thesis a study is being conducted by means of a questionnaire to
find out whether teachers as well as students may also form misconcepted ideas on these
matters. The questionnaire was answered by 16 teachers, 7 of them are students of a Teaching
Master Degree and 9 are active teachers. The results show that students and teachers share
those misconcepted ideas in the field of genetics. It is also observed the lack of knowledge about
genetic regulation and epigenetics. Eventually, it seems to be that teachers are willing to
innovate, but they have training deficiencies. [--]
Subject
Profesorado,
Biología,
Epigenética,
Educación secundaria
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan