Snap4Arduino, ¡Un mundo que programar!

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Estudio de viabilidad de la herramienta Snap4Arduino en educación primaria
mediante un curso certificado por el planetario de Pamplona donde se
trabajaron competencias como la investigación y la indagación a través de la
metodología aprendizaje basado en proyectos, potenciando el trabajo en
equipo con el fin de lograr un aprendizaje cooperativo. El curso tuvo una
duración de 12 horas dividid ...
[++]
Estudio de viabilidad de la herramienta Snap4Arduino en educación primaria
mediante un curso certificado por el planetario de Pamplona donde se
trabajaron competencias como la investigación y la indagación a través de la
metodología aprendizaje basado en proyectos, potenciando el trabajo en
equipo con el fin de lograr un aprendizaje cooperativo. El curso tuvo una
duración de 12 horas divididas en 4 sesiones. Participaron 18 niños y niñas con
edades comprendidas entre 8 y 12 años. Obtuvo una nota media de
satisfacción de 8,3 y el 100% del alumnado manifestó que la programación
sirve para aprender. Se concluye que Snap4Arduino es una herramienta
aplicable como propuesta didáctica en educación primaria. Cumple con los
contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos en
el currículo de educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra. Además,
es una herramienta muy versátil que se puede aplicar en todos los niveles de
primaria. [--]
The goal of this thesis is to perform a feasibility study of the Snap4Arduino as
an educational tool for elementary school students. The study has been
conducted as part of a certified course carried by Pamplona’s Planetarium
where different skills such as research willingness or self-inquiry were evaluated
through a project based learning methodology. Cooperative learning was
pursued focusi ...
[++]
The goal of this thesis is to perform a feasibility study of the Snap4Arduino as
an educational tool for elementary school students. The study has been
conducted as part of a certified course carried by Pamplona’s Planetarium
where different skills such as research willingness or self-inquiry were evaluated
through a project based learning methodology. Cooperative learning was
pursued focusing on team-work attitude and behavior. The course consisted of
12 hours divided in 4 sessions. A total of 18 students participated with ages
between 8 and 12 years. The overall satisfaction score was of 8,3 and 100% of
the students concluded that “programming is a valid learning method”. After the
study it is inferred that Snap4Arduino is an applicable tool for an elementary
school’s syllabus. It achieves all the contents, evaluation criteria and learning
standards established in the education curriculum of the Comunidad Foral de
Navarra. Besides it is a truly versatile tool that can be applied to all elementary
school levels. [--]
Subject
Snap4Arduino,
Programación,
Aprendizaje basado en proyectos,
Electrónica,
Educación primaria,
Programming,
Project-based learning,
Electronics,
Primary education
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan