Programación didáctica de 1º ESO de la asignatura tecnología a través del "Visual Thinking"

View/ Open
Date
2016Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este Trabajo Fin de Máster se desarrolla una Programación Didáctica completa de forma gráfica, a través del ‘Visual Thinking’.
Se trata de la Programación Didáctica anual del curso 1º ESO de la asignatura Tecnología. Se complementa con una propuesta de
actividad para los alumnos en la que éstos desarrollan un ejercicio a través de la misma metodología.
El ‘Visual Thinking’ se define como un ...
[++]
En este Trabajo Fin de Máster se desarrolla una Programación Didáctica completa de forma gráfica, a través del ‘Visual Thinking’.
Se trata de la Programación Didáctica anual del curso 1º ESO de la asignatura Tecnología. Se complementa con una propuesta de
actividad para los alumnos en la que éstos desarrollan un ejercicio a través de la misma metodología.
El ‘Visual Thinking’ se define como una actitud visual frente a las cosas, una forma de comprender el mundo que nos rodea desde
un lenguaje en el que gráficos y palabras se interrelacionan. Algunos de los efectos que tiene el uso del ‘Visual Thinking’ son una
mejor comprensión, un incremento en la retención de conocimiento y una comunicación e interacción entre las personas más
eficaz.
Los principales objetivos que se persiguen al trasladar esta metodología al ámbito educativo son: poder aplicar esta
programación en diferentes contextos educativos; hacer llegar a los alumnos la información y conocimiento de una forma
diferente, más atractiva; conseguir que los alumnos sean capaces de expresarse de forma gráfica y no solo mediante palabras;
buscar la máxima implicación y motivación por parte de los alumnos. [--]
This Master's Final Project develops a complete Teaching Program graphically through Visual Thinking concepts.
As a starting point, we consider the Teaching Program of Technology in the 1st course of the Secondary Education (ESO). The
proposal is complemented by means of a activity proposed to the students in which they give answer to an excercise using also
the same methodology of Visual Thin ...
[++]
This Master's Final Project develops a complete Teaching Program graphically through Visual Thinking concepts.
As a starting point, we consider the Teaching Program of Technology in the 1st course of the Secondary Education (ESO). The
proposal is complemented by means of a activity proposed to the students in which they give answer to an excercise using also
the same methodology of Visual Thinking.
'Visual Thinking' is defined as a visual attitude towards things, a way of understanding the world around us from a language in
which graphics and words interrelate. Some of the effects of the use of Visual Thinking is a better understanding, increased
knowledge retention, and more effective communication and interaction between people.
The main objectives pursued by transferring this methodology to the educational field are: to apply this methodology in
different educational contexts; transmit information and knowledge to students in a different way, more attractive to them; get
students to be able to express graphically and not only by words; seek maximum involvement and motivation of students. [--]
Subject
Visual thinking,
Pensamiento visual,
Dibujos,
Creatividad,
Drawings,
Images,
Creativity,
Motivation
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan