Intervención escolar centrada en soluciones: “Nos ponemos las gafas rosas”

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El siguiente trabajo presenta la "intervención escolar centrada en soluciones",
examinando su evolución histórica, sus principales premisas teóricas, sus distintas
técnicas de aplicación, así como los distintos ámbitos en los que podemos hacer uso de este método de intervención. El planteamiento centrado en soluciones, surgido en
Estados Unidos en la década de los 80, propone un modelo de i ...
[++]
El siguiente trabajo presenta la "intervención escolar centrada en soluciones",
examinando su evolución histórica, sus principales premisas teóricas, sus distintas
técnicas de aplicación, así como los distintos ámbitos en los que podemos hacer uso de este método de intervención. El planteamiento centrado en soluciones, surgido en
Estados Unidos en la década de los 80, propone un modelo de intervención original,
que deja a un lado los problemas y se centra en las soluciones. La brevedad y la
eficacia son las principales ventajas que pueden hacer decantarnos por la utilización de
este modelo de intervención. En este trabajo presentaremos una intervención
centrada en soluciones realizada con un aula de primaria; describiremos las
características de la intervención realizada y reflexionaremos sobre los resultados
obtenidos. [--]
This paper presents "solution focused brief school intervention” taking into account:
its historical evolution, its main theoretical premises, its different application
techniques, as well as the different areas where this intervention method can be used.
This approach, developed in the USA in the eightees, proposes an original model of
intervention that leaves the problems aside and focuses ...
[++]
This paper presents "solution focused brief school intervention” taking into account:
its historical evolution, its main theoretical premises, its different application
techniques, as well as the different areas where this intervention method can be used.
This approach, developed in the USA in the eightees, proposes an original model of
intervention that leaves the problems aside and focuses on solutions instead. Brevity
and efficiency are the main advantages of this therapeutic model. In this paper a
report on a solution-focused intervention carried out in a primary classroom will be
presented and its outcomes will be discussed. [--]
Subject
Intervención escolar centrada en soluciones,
Apoyo conductual positivo,
Terapia breve,
Preguntas de escala,
Manejo del aula,
Solution-focused school intervention,
Positive behavior support,
Scaling questions,
Classroom management,
Brief therapy
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan