La enseñanza de la Historia en el currículo y el libro de texto como herramienta principal

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En el presente trabajo se va a hacer un recorrido por la enseñanza de las Ciencias
Sociales a través de la asignatura que de conocimiento del medio. Se trata de un
análisis de los contenidos de Historia que se aprenden a lo largo de la Educación
Primaria, visto desde la perspectiva de los libros de texto, ya que a día de hoy son la
herramienta principal en las aulas de los colegios. Para ello ...
[++]
En el presente trabajo se va a hacer un recorrido por la enseñanza de las Ciencias
Sociales a través de la asignatura que de conocimiento del medio. Se trata de un
análisis de los contenidos de Historia que se aprenden a lo largo de la Educación
Primaria, visto desde la perspectiva de los libros de texto, ya que a día de hoy son la
herramienta principal en las aulas de los colegios. Para ello se investigará sobre los
cursos en los que se trabajan las distintas edades de la Historia y las editoriales a través
de las cuales el alumnado aprende dichos contenidos. Se estudiará de qué manera se
presentan los contenidos analizando la correspondencia con el Currículo de las
Enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra, a través del uso
del lenguaje y de las imágenes. También atendiendo a la integración de culturas
diferentes y las referencias hacia la mujer.
Con ello se quiere comprobar la competencia de los libros de texto de aquellas
editoriales más utilizadas para la enseñanza de la Historia en la Educación Primaria. [--]
In this essay there will be a tour around teaching in Social Science. That is, we try to
analyze the Historical contents taught throughout Primary Education, we are going to
develop our analysis from a textbook perspective due to the fact that textbooks are
nowadays the most-used tool in our schools. To that end, we will research about the
teaching of History in the school years, the strategy ...
[++]
In this essay there will be a tour around teaching in Social Science. That is, we try to
analyze the Historical contents taught throughout Primary Education, we are going to
develop our analysis from a textbook perspective due to the fact that textbooks are
nowadays the most-used tool in our schools. To that end, we will research about the
teaching of History in the school years, the strategy to organize the teaching of History
in order to learn and the publishers responsible of the tests being used. We will be
researched on the way the contents are shown in the text and we will analyze the
correspondence (if there is any) with texts on Primary Education in the Curriculum
design in the Community of Navarre Syllabuses. For this, we will deep on the uses of
the language and the images. Besides, we will attend the different cultures integration
in the text and the references about women’s role.
What we pretended is to check the suitability of the textbooks most used and the
publishers’ in the organization of Historical contents in Primary Education. [--]
Subject
Historia,
Enseñanza,
Currículo,
Análisis de contenido,
History,
Education,
Syllabus,
Content analysis
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan