Enfrentando el estigma y la discriminación por VIH desde el Trabajo Social

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Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La pandemia del VIH es un problema social con gran repercusión a nivel
mundial. Las personas afectadas por el VIH/SIDA son vulnerables a vivir
dinámicas y procesos de estigma y discriminación en todos los ámbitos, por
motivo de la infección o enfermedad. Estas experiencias generan consecuencias
negativas en la salud de este colectivo y todavía existe el discurso de
culpabilidad. Ante este fe ...
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La pandemia del VIH es un problema social con gran repercusión a nivel
mundial. Las personas afectadas por el VIH/SIDA son vulnerables a vivir
dinámicas y procesos de estigma y discriminación en todos los ámbitos, por
motivo de la infección o enfermedad. Estas experiencias generan consecuencias
negativas en la salud de este colectivo y todavía existe el discurso de
culpabilidad. Ante este fenómeno, las personas que viven con VIH/SIDA
desarrollan y utilizan estrategias de afrontamiento destacando la de
ocultamiento. Ante esta realidad social, desde la profesión de Trabajo Social
es necesario promover la educación afectivo sexual, fomentando la prevención
y favoreciendo actitudes de no discriminación. Por lo tanto, es clave incorporar
la figura profesional de Trabajo Social en el sistema educativo. [--]
The HIV pandemic is a worldwide social problem. People affected by HIV/AIDS
are vulnerable to stigmatization and discrimination dynamics and processes in
every area due to infection or disease. These experiences generate negative
consequences to their health, with an ongoing discourse of guilt. In order to
face this phenomenon, people living with HIV/AIDS develop and use different
coping str ...
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The HIV pandemic is a worldwide social problem. People affected by HIV/AIDS
are vulnerable to stigmatization and discrimination dynamics and processes in
every area due to infection or disease. These experiences generate negative
consequences to their health, with an ongoing discourse of guilt. In order to
face this phenomenon, people living with HIV/AIDS develop and use different
coping strategies, specially concealing it. With this social reality, from a social
work standpoint, it´s necessary to promote sexual and affective education,
encouraging prevention and favouring attitudes towards non-discrimination.
Consequently, incorporating the social worker figure in the educational system
is a key aspect. [--]
Subject
VIH,
Estigma,
Discriminación,
Ocultamiento,
Prevención,
HIV,
Stigma,
Discrimination,
Concealment,
Prevention
Degree
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra /
Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan