¿Qué hay detrás de una obra pictórica? Intenciones, emociones, empatía…
Fecha
2016Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este trabajo fin de máster presenta los resultados de una propuesta de intervención en el aula,
realizada en un centro público de Pamplona, concretamente en segundo curso de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La idea surge de la observación realizada
durante el prácticum II. Los estudiantes demuestran una total falta de interés en la
asignatura de plástica, que a su vez incide en los ...
[++]
Este trabajo fin de máster presenta los resultados de una propuesta de intervención en el aula,
realizada en un centro público de Pamplona, concretamente en segundo curso de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La idea surge de la observación realizada
durante el prácticum II. Los estudiantes demuestran una total falta de interés en la
asignatura de plástica, que a su vez incide en los resultados de aprendizaje. Por mi
formación en Bellas Artes, decido diseñar e implementar un proceso formativo que
facilite la contextualización de la producción y su interpretación, teniendo en cuenta la
intención del artista. Para conseguirlo, se les aporta información sobre el contexto y el
proceso de elaboración de la obra de arte, y se trabajan las emociones implícitas del
artista y del receptor. Los resultados demuestran que para comprender la obra y acercar
al alumnado de ESO al arte, es fundamental contextualizarla y tener en cuenta la
intención del artista. De esta manera, se consiguen aprendizajes significativos en la
asignatura de educación Plástica, una de las materias curriculares de la ESO. [--]
This work presents the results of a proposal of intervention in the class, put into practice
in a public school in Pamplona, in 2nd course of ESO (Secondary school). The idea
came out after observing some classes during Practicum II. The students showed and
profund lack of interest un Platics which led to poor learning results. Given my studies
in Fine Arts, I decided to design and implement ...
[++]
This work presents the results of a proposal of intervention in the class, put into practice
in a public school in Pamplona, in 2nd course of ESO (Secondary school). The idea
came out after observing some classes during Practicum II. The students showed and
profund lack of interest un Platics which led to poor learning results. Given my studies
in Fine Arts, I decided to design and implement a Training process which would
provide contextualization of the production and its interpretation taking into account the
artist`s intentionality, with the objective to motivate students. To achieve my target, I
provided my students with information about the context and the whole creation process
of the particular piece of art. The implicit emotions of the artists and the recipient were
also worked with the students. The results prove that the students to take interest un Art
and understand the works of art, it is absolutely necessary to contextualize it and to take
into account the artist`s intentionality. Thus, significant and more efficient knowledge is
achieved in the teaching of plastic education, one of the curricular subjects in ESO. [--]
Materias
Educación secundaria obligatoria,
Educación plástica,
Aprendizaje significativo,
Artes,
Artes plásticas
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan