Evaluación y propuesta para el estudio del recurso ‘suelo’ en la Educación Secundaria Obligatoria

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo de fin de máster consiste en un estudio elaborado y una propuesta
educativa para el recurso suelo en la Educación Secundaria Obligatoria, en el ámbito
de las Ciencias naturales. Para ello se presentará un estudio del concepto suelo, y de
las bases necesarias para su comprensión, en el currículo de la Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE, 2015), así como una ...
[++]
Este trabajo de fin de máster consiste en un estudio elaborado y una propuesta
educativa para el recurso suelo en la Educación Secundaria Obligatoria, en el ámbito
de las Ciencias naturales. Para ello se presentará un estudio del concepto suelo, y de
las bases necesarias para su comprensión, en el currículo de la Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE, 2015), así como una evaluación de
este. Una vez analizado lo anterior, se expone una propuesta didáctica de enseñanza
del recurso que pudo ponerse en práctica parcialmente con los alumnos de 3º de
Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Pamplona.
Adicionalmente, se presenta un análisis crítico de la propuesta, los resultados de la
experiencia realizada, y la evaluación de la misma. [--]
This work consists of a study and an educational proposal for the resource soil
in Secondary Education in the field of Natural Sciences. For this, a study of the soil
concept and of the bases necessary for its understanding, as well as an evaluation of
this was made from the LOMCE curriculum. After this analysis, an educational proposal
for the teaching of this resource is described. This pro ...
[++]
This work consists of a study and an educational proposal for the resource soil
in Secondary Education in the field of Natural Sciences. For this, a study of the soil
concept and of the bases necessary for its understanding, as well as an evaluation of
this was made from the LOMCE curriculum. After this analysis, an educational proposal
for the teaching of this resource is described. This proposal was partially implemented
during the prácticum period of this Master degree on students from 3rd Secondary
Education course in Colegio Santa Teresa de Jesus in Pamplona. In addition, a
analysis of this proposal, the results of the implementation and its evaluation are
presented. [--]
Subject
Suelos,
Biología y geología,
Propuestas didácticas,
Educación secundaria obligatoria,
Currículo,
Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE),
Soils,
Biology and geology,
Didactic proposals
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan