Why do I keep mixing the meaning of some words? Teaching or not teaching vocabulary in semantically related sets in EFL

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Con el paso de los años, la única técnica utilizada en la enseñanza del
vocabulario ha sido la agrupación de palabras en campos semánticos. No
obstante, en los últimos años varios estudios han demostrado que esta
técnica interfiere en el aprendizaje del vocabulario. En este estudio se va a
realizar la réplica de dos estudios recientes. El estudio de Papathanasiou
(2008) realizado con estudia ...
[++]
Con el paso de los años, la única técnica utilizada en la enseñanza del
vocabulario ha sido la agrupación de palabras en campos semánticos. No
obstante, en los últimos años varios estudios han demostrado que esta
técnica interfiere en el aprendizaje del vocabulario. En este estudio se va a
realizar la réplica de dos estudios recientes. El estudio de Papathanasiou
(2008) realizado con estudiantes griegos y el estudio de Lázaro Ibarrola e
Hidalgo Gordo (2015) con estudiantes españoles. En ambos los resultados
sugieren que la enseñanza del vocabulario no relacionado resulta más
efectiva.
Nuestro estudio fue llevado a cabo con estudiantes españoles en dos clases
intactas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Después de hacer el
pre-test, dos listas de 16 palabras fueron preparadas para enseñar a los
grupos: un grupo tuvo 16 palabras semánticamente relacionadas y el otro
grupo tuvo 16 palabras semánticamente no relacionadas. Aunque los
resultados no fueran categóricos, puesto que ambas técnicas parecían
exitosas, teniendo en cuenta las características de los grupos, parece que
llegamos a la misma conclusión que Papathanasiou (2008) y Lázaro
Ibarrola e Hidalgo Gordo (2015): los estudiantes adquieren más
vocabulario cuando se les enseña de forma no relacionada. [--]
Urteak pasa einean, semantikoki erlazionatutako hitz multzoak izan dira
hiztegia irakasteko modu bakarra. Hala ere, azkengo hamarkadetan
hainbat ikerketak erakutsi dute semantikoki erlazionatutako hitz multzoen
irakaskuntzak hiztegiaren irakaskuntza oztopatu egiten duela, lagundu
baino. Ikerketa lan honek bi ikerketen erreplika aurkeztuko du.
Papathanasiou (2008)-ren ikerketa, greziar ikasle ...
[++]
Urteak pasa einean, semantikoki erlazionatutako hitz multzoak izan dira
hiztegia irakasteko modu bakarra. Hala ere, azkengo hamarkadetan
hainbat ikerketak erakutsi dute semantikoki erlazionatutako hitz multzoen
irakaskuntzak hiztegiaren irakaskuntza oztopatu egiten duela, lagundu
baino. Ikerketa lan honek bi ikerketen erreplika aurkeztuko du.
Papathanasiou (2008)-ren ikerketa, greziar ikasleekin eta Lázaro Ibarrola
eta Hidalgo Gordo (2015)-ren ikerketa, espainiar ikasleekin. Bi kasuetan,
emaitzek gauza bera diote: semantikoki erlaziorik ez duteen hitzak
eraginkorragoak direla hauen irakaskuntzarako.
Gure ikerketa Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako (DBH) bi gelekin
eman da. Aurre test-a egin ondoren, 16 hitzetako bi hitz multzo desberdin
irakatsi zaizkie bi taldeei: talde bati semantikoki erlazionatutako 16 hitz
eta beste taldeari erlaziorik gabeko beste 16 hitz. Nahiz eta emaitzak
kategorikoak ez izan, hau da, bi teknikak eraginkorrak direla dirudi,
taldeen ezaugarriei erreparatuz gero, Papathanasiou (2008) eta Lázaro
Ibarrola eta Hidalgo Gordo (2015) iritsi ziren ondorio berdinera iristen
garela esan daiteke: ikasleek hitz gehiago jasotzen dituzte semantikoki
erlaziorik gabeko hitzak aurkezten direnean. [--]
Over the time, teaching vocabulary in semantically related sets of words
has been the only way of teaching. Nonetheless, in the last decades there
have been several studies which show that teaching vocabulary in
semantically related sets interferes rather than facilitates learning. The
present study is going to replicate two recent studies. The study of
Papathanasiou (2008) with Greek studen ...
[++]
Over the time, teaching vocabulary in semantically related sets of words
has been the only way of teaching. Nonetheless, in the last decades there
have been several studies which show that teaching vocabulary in
semantically related sets interferes rather than facilitates learning. The
present study is going to replicate two recent studies. The study of
Papathanasiou (2008) with Greek students and the study of Lázaro Ibarrola
and Hidalgo Gordo (2015) with Spanish students. In both cases the results
suggested that teaching vocabulary in semantically unrelated sets was
more effective.
Our study was carried out with Spanish students in two intact classes in
Secondary School. After doing a Pre-Test, both groups were taught two
different groups of 16 words; one group had 16 semantically related words
and the other group had 16 semantically unrelated words. Even if the
results of the present study are not categorical, that is to say, both
techniques seem to be successful, looking at the groups’ characteristics in
further detail, it seems that we arrive at the same conclusion as
Papathanasiou (2008) and Lázaro Ibarrola and Hidalgo Gordo (2015):
students acquire more vocabulary when it is presented in an unrelated
fashion. [--]
Subject
Vocabulario,
Palabras semánticamente relacionadas,
Palabras semánticamente no relacionadas,
EFL,
Hiztegia,
Hitz elkarlotuak semantikoki,
Semantikoki erlazio gabeko hitzak,
Vocabulary,
Semantically related words,
Semantically unrelated words
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan