Las guerras contemporáneas españolas: cambio y permanencia en los manuales de bachillerato

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo lleva a cabo un estudio comparativo del tratamiento que las guerras españolas
contemporáneas han recibido en los manuales de texto desde 1939 hasta la actualidad. Se busca
conocer si los contenidos temáticos de los libros han sufrido variaciones durante este periodo de
tiempo y si estos han obedecido más a los cambios propuestos por los currículos o a la influencia
de las nuevas ...
[++]
Este trabajo lleva a cabo un estudio comparativo del tratamiento que las guerras españolas
contemporáneas han recibido en los manuales de texto desde 1939 hasta la actualidad. Se busca
conocer si los contenidos temáticos de los libros han sufrido variaciones durante este periodo de
tiempo y si estos han obedecido más a los cambios propuestos por los currículos o a la influencia
de las nuevas corrientes historiográficas. En la realización de dicho estudio se han utilizado varios
manuales de texto pertenecientes a la actualidad y a la época de la Transición así como el libro de
Emilio Castillejo Mito, legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares del
franquismo (1936-1975) UNED, 2008, Madrid, para los manuales de la época franquista. El
análisis muestra que el avance ha sido muy destacado en el caso de la Guerra Civil pero que los
otros conflictos siguen presentándose desde un ángulo exclusivamente político-bélico ignorando
los costos humanos. Así mismo se echa de menos referencias a lo que supone la idea de Europa. [--]
This work carries out a comparative study of treatment that Spanish contemporary wars have
received in textbooks from 1939 to the present day. It seeks to know whether the thematic content
of the books have undergone changes during this period and if so, if they have obeyed more to the
changes proposed by the curriculum or to the influence of new historiography tendencies. In
order to perform ...
[++]
This work carries out a comparative study of treatment that Spanish contemporary wars have
received in textbooks from 1939 to the present day. It seeks to know whether the thematic content
of the books have undergone changes during this period and if so, if they have obeyed more to the
changes proposed by the curriculum or to the influence of new historiography tendencies. In
order to perform this activity, several textbooks belonging to the present and the Transition have
been used, as well as the book of Emilio Castillejo, Myth, legitimation, and symbolic violence in
school textbooks of Franco (1936-1975) UNED, 2008, Madrid, for the Franco manual years. The
analysis shows that the progress has been very prominent in the case of the Civil War while the
other conflicts are still being treated from a politic and military point of view, completely
ignoring human costs. A reference to the concept of Europe is also missed. [--]
Subject
Manuales de texto,
Guerras españolas contemporáneas,
Corrientes historiográficas,
Costos humanos,
Identidad europea,
Textbooks,
Contemporary spanish wars,
Curriculum,
New historiography theories,
Human costs
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan