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dc.creatorEcheverría Obanos, Andréses_ES
dc.date.accessioned2016-08-25T15:15:41Z
dc.date.available2021-07-01T23:00:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/21517
dc.description.abstractLa biodiversidad es un concepto de gran interés social que se trata en distintas materias del curriculum de la educación secundaria. En la actualidad, el desarrollo de herramientas colaborativas abiertas abre nuevas posibilidades para el estudio de la biodiversidad. El objetivo del presente trabajo es explorar el uso de las distintas aplicaciones disponibles para tratar la biodiversidad en el marco de la educación secundaria. Para ello se revisaron las diferentes herramientas móviles y sitios web existentes eligiendo la app móvil iNaturalist como la más adecuada a los objetivos del proyecto. Se generó un protocolo para creación de proyectos para la captura de datos de biodiversidad en secundaria. Por último, se realizó y evaluó una experiencia de este tipo en una práctica de campo de un grupo de 4º de ESO del centro Nuestra Señora del Puy en la localidad de Estella (Navarra), obteniendo una buena participación (83 % del total), con 2,17 observaciones de media por cada alumno, identificando un total de 8 especies diferentes. La valoración de dicha actividad práctica por parte de los alumnos fue positiva (6.96 puntos sobre 10), los cuales determinaron una notable adecuación de iNaturalist para la realización de proyectos de este tipo (8.45 puntos sobre 10), destacando como características más remarcables de la misma: la innovación, la adecuación a la investigación e la interacción entre usuarios.es_ES
dc.description.abstractBiodiversity is a concept of great social value, which appears in different high school subjects. Nowadays, collaborative-free access tools development help biodiversity study. The aim of this paper is to explore the use of these different tools possibilities in high school biodiversity teaching. Firstly, the main tools where examined choosing iNaturalist as the most suitable one. Secondly, a simple project protocol was developed to help high school teachers to incorporate these tools into their teaching. Finally, a practical experiment was carried out and evaluated in “Nuestra Señora del Puy High School Centre”, in Estella (Navarra). 83% of the students participated. An average of 2,17 observations per person were taken for a total of 8 different species. This practical experiment was considered as very positive (6.96 points of 10). iNaturalist fit in with biodiversity studies in 8,45 of 10 points. Its most remarkable characteristics are: innovation, investigation and users interaction.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectBiodiversidades_ES
dc.subjectBiodiversityes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectHerramientas colaborativases_ES
dc.subjectiNaturalistes_ES
dc.subjectBasaulaes_ES
dc.subjectHigh schooles_ES
dc.subjectCollaborative toolses_ES
dc.titleLa biodiversidad en el currículo de educación secundaria: nuevas herramientas colaborativas abiertas para la captura de datoses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2016-08-09T11:08:14Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2021-07-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEGonzález García, Estheres_ES
dc.contributor.advisorTFEPeralta de Andrés, Francisco Javieres_ES


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