Los consumidores guipuzcoanos frente a los alimentos de producción ecológica

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Date
2010Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
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nodoi-noplumx
|
Abstract
La sociedad está cambiando continuamente, y aumenta la preocupación por la
influencia de la alimentación en la salud, así como por la repercusión y el cuidado del
medio ambiente. Este hecho hace que los productos ecológicos sean una alternativa de
gran interés para el sector agrícola y ganadero.
Se trata de productos sanos, saludables y respetuosos con el medio ambiente y que
permiten a los ...
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La sociedad está cambiando continuamente, y aumenta la preocupación por la
influencia de la alimentación en la salud, así como por la repercusión y el cuidado del
medio ambiente. Este hecho hace que los productos ecológicos sean una alternativa de
gran interés para el sector agrícola y ganadero.
Se trata de productos sanos, saludables y respetuosos con el medio ambiente y que
permiten a los agricultores y ganaderos seguir produciendo de manera tradicional,
evitando así parte de la migración a otros núcleos mayores o a otros sectores
productivos. Por ello, los productos ecológicos, y en concreto la carne ecológica, puede
constituir una vía para satisfacer las necesidades del mercado, respondiendo a las
exigencias y preocupaciones de los consumidores, y ampliando también la oferta de
nuevos productos. Para conseguir buenos resultados, es importante la manera de
gestionar y distribuir los productos en los puntos de venta, así como conocer la
influencia de aspectos como el precio, la imagen y la confianza sobre los distribuidores y
consumidores.
El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un análisis de la actitud de los consumidores
sobre alimentos ecológicos, con el fin de conocer el estado actual del mercado y la
opinión de dicho sector.
La información se obtiene mediante encuestas personales realizadas al azar a lo largo
de la provincia de Gipuzkoa. Posteriormente, se realiza el tratamiento de datos
mediante el programa estadístico SPSS, llevándose a cabo una serie de análisis
univariantes, bivariantes y multivariantes, necesarios para alcanzar el objetivo final. [--]
Gizartea etengabe aldatzen ari da eta elikagaiek pertsonen osasunean duten eraginaren
inguruan kezka gero eta nabariagoa da, baita ingurugiroan gerta daitezkeen
ondorioetan ere. Honek, nekazaritza eta abeltzaintzaren arloan produktu ekologikoak
interes handiko alternatiba direla suposatzen du.
Elikagai ekologikoak produktu osasungarriak dira, osasuntsuak eta ingurugiroarekiko
beneragarriak e ...
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Gizartea etengabe aldatzen ari da eta elikagaiek pertsonen osasunean duten eraginaren
inguruan kezka gero eta nabariagoa da, baita ingurugiroan gerta daitezkeen
ondorioetan ere. Honek, nekazaritza eta abeltzaintzaren arloan produktu ekologikoak
interes handiko alternatiba direla suposatzen du.
Elikagai ekologikoak produktu osasungarriak dira, osasuntsuak eta ingurugiroarekiko
beneragarriak eta, bide batez, nekazari zein abeltzainei modu tradizionalean ekoizten
jarraitzeko aukera ematen die. Gainera, gune handiago edo beste ekoizpen-sektoretara
ihes egiten dutenen migrazioa murrizten du. Beraz, produktu ekologikoak eta bereziki
haragia ekologikoa, merkatuaren beharrak asetzeko tresna izan daiteke,
kontsumitzaileen kezka eta beharrei erantzuna emanez eta produktu berrien eskaintza
zabalduz. Emaitza onak lortzeko, salmenta puntuetako produktuak zuzentasunez
kudeatzea eta antolatzea ezinbestekoa da. Honekin batera, prezioa, irudia eta
banatzaileekiko zein kontsumitzaileekiko konfidantza ezagutu behar dira, beraien
eragina kontuan hartuz.
Lan honen helburua, elikagai ekologikoekiko kontsumitzaileek duten jarrerari buruzko
azterketa egitea da. Horrela, gaur egungo merkatuaren egoera eta sektorearen iritzia
ikusi ahal izando dira.
Informazioa Gipuzkoako lurralde osoan zehar burututako banakako zori-elkarrizketen
bidez lortzen da. Ondoren, datuen tratamendua SPSS programa estatistikoaren bitartez
egiten da, analisi unibariateak, bibarianteak eta multibarianteak eginez, helburua
lortzeko. [--]
Subject
Alimentos ecológicos,
Carne ecológica,
Actitud de los consumidores
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila
Degree
Ingeniería Agronómica /
Nekazaritza Ingeniaritza