Eskola jarrera desbideratuen prebentzioaren agente gisa
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Eskola eta familia haurraren garapen kognitibo-emozional egokia lortzeko oinarrizko
instituziotzat hartuz, prozesua zailtzen duten eta era zeharkatuan jarrera
desbideratuak baita biolentoak ere, etorkizunean jarrera deliktiboetan deribatu
daitezkeenak, sor ditzaketen aldagai eta alderdiak aztertu dira. Instituzio hauek
gure testuinguru soziokulturalean arazo honen prebentzioa aurrera eramater ...
[++]
Eskola eta familia haurraren garapen kognitibo-emozional egokia lortzeko oinarrizko
instituziotzat hartuz, prozesua zailtzen duten eta era zeharkatuan jarrera
desbideratuak baita biolentoak ere, etorkizunean jarrera deliktiboetan deribatu
daitezkeenak, sor ditzaketen aldagai eta alderdiak aztertu dira. Instituzio hauek
gure testuinguru soziokulturalean arazo honen prebentzioa aurrera eramaterako
orduan eskuragarri dituzten baliabideak aztertu dira, orain arte hartutako
neurriak eraginkorrak baina nahikoak ez direla determinatuz. Aparteko arreta ipini da Iruñeko kasuan Udaltzaingoaren eta hezkuntza instituzioek garatzen duten
erlazioan, gure testuinguru espezifikoan aurrera eramaten diren jokabide eta
esperientziak gertutik ezagutzeko helburuarekin. Baliabide hauen hobekuntzan
laguntzeko asmoz, gure testuinguruan aplikagarria den prebentzio proposamena sortu
da. [--]
Considerando a la escuela y la familia como instituciones base para un correcto
desarrollo cognitivo-emocional del niño, se han analizado los diferentes factores y
variables que dificultan el proceso y que de manera indirecta promueven conductas
desviadas o incluso violentas, las cuales pueden llegar a derivar en futuras acciones
delictivas. Se han estudiado los diferentes recursos de los que ...
[++]
Considerando a la escuela y la familia como instituciones base para un correcto
desarrollo cognitivo-emocional del niño, se han analizado los diferentes factores y
variables que dificultan el proceso y que de manera indirecta promueven conductas
desviadas o incluso violentas, las cuales pueden llegar a derivar en futuras acciones
delictivas. Se han estudiado los diferentes recursos de los que disponen estas instituciones
a la hora de prevenir este problema en nuestro ámbito socio-cultural, determinando
así que los caminos y medidas tomadas hasta ahora son eficientes pero no suficientes.
Se ha prestado especial atención a la relación que se establece entre las instituciones
policiales y educativas en el caso de Pamplona, con el objetivo de conocer de cerca la
experiencia y las formas de proceder en nuestro contexto más específico. Con el fin de
contribuir en el proceso de mejora de estos recursos, se ha generado una propuesta de
prevención aplicable a nuestro entorno. [--]
Considering school and family as the basic institutions for a child’s proper emotional
and cognitive development, we have analyzed the different factors and variables that
complicate this process and can indirectly lead to deflected and even violent
behaviour, and to possible criminal activity in the future. The different resources that
have both institutions to prevent this problem in our so ...
[++]
Considering school and family as the basic institutions for a child’s proper emotional
and cognitive development, we have analyzed the different factors and variables that
complicate this process and can indirectly lead to deflected and even violent
behaviour, and to possible criminal activity in the future. The different resources that
have both institutions to prevent this problem in our social cultural area we also have
studied. We have found that the present measures employed to date are efficient but not
sufficient. We have focused our study on the relationship between Pamplona’s police office
force and education institutions. The objective of our work has been to have a clearer, first
hand view of different experiences and ways of working within our specific context.
With the aim of assisting in the improvement of these resources we have created a
“Prevention Proposal” applicable to our area of study. [--]
Subject
Eskola,
Familia,
Haurrak,
Jarrera desbideratuak,
Prebentzioa,
Escuela,
Menores,
Conductas desviadas,
Prevención,
School,
Family,
Children,
Deflected behavior,
Prevention
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan