Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBelloso Sancet, Nahiaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-01T09:39:09Z
dc.date.available2016-09-01T09:39:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/21625
dc.description.abstractMaster Amaierako Lan honek Ikuspegi Ontosemiotikoan (IOS) oinarrituko den ikasketa prozesu baten esperimentazioa du helburu. Horretarako bi ataletan banatu da; alde batetik, egungo curriculumaren eta testu liburuen azterketa egin da, edukiei, ebaluazio irizpideei eta jarduerei erreparatuz, hauen artean sor daitezkeen hutsuneak identifikatzeko asmoz. Bigarrenean, berriz, ikasketa prozesuaren proposamena egin da, non ikasleen esplorazio prozesuari garrantzi berezia eman zaion eta ikasleek erakutsi ditzaketen jarrera, zailtasun eta oztopoak kontutan hartzeko hausnarketa egin den. Hau guztia aurrera eramateko asmoz, hainbat tresna diseinatu dira, geometriako software dinamikoan eredu dinamikoak eta paperean banatzeko galdetegi batzuk, hain zuzen ere. Honen ondoren, DBH 4ko aniztasuneko klase batean egindako esperimentazioa eta bertatik ateratako ondorioak aurkeztu dira, ikasleek aurrera eramandako ariketa guztiak aztertuz. Amaitzeko, ondorio orokorrak aurkeztu dira eta aurrera begirako galdera ireki batzuk planteatu dira.eu
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Master tiene como objetivo la experimentación de un proceso de estudio basado en el Enfoque Ontosemiotico (EOS). Para ello se ha dividido en dos partes; en la primera, se ha hecho un análisis tanto del currículo como de los libros de texto vigentes, teniendo en cuenta los contenidos, los criterios de evaluación y las diferentes actividades, para poder detectar posibles huecos entre unos y otros. En la segunda parte, en cambio, se ha hecho la propuesta del proceso de estudio, donde se ha hecho énfasis en el proceso de exploración del alumnado. También, se ha hecho una reflexión para poder prever las posibles dificultades, obstáculos y actitudes que podrían tomar los alumnos y alumnas. Para poder llevar todo esto a cabo, se han diseñado diversas herramientas, como modelos dinámicos de software de geometría dinámico y diversos cuestionarios para poder repartir en papel. Después de todo este proceso, se ha podido experimentar en un aula de 4º de ESO de diversificación, y se presentan todas las conclusiones que se han obtenido de este estudio. Para finalizar, se presentan las conclusiones generales y ciertas preguntas abiertas hacia el futuro.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this Master’s Thesis is the experimentation of a teaching process focused on the Onto-semiotic Approach (OSA). To this end, the project has been divided into two parts; in the first one, an analysis is done about the current curricula and text books, taking into account the contents, evaluation standards and the variety of activities, trying to detect gaps between them. In the second part, the proposal for the teaching process is done, putting an emphasis on the exploration process of the pupils. Besides, a reflexion is developed in order to anticipate the difficulties, obstacles and attitudes that the students could show. Some tools have been designed to carry out this project: dynamic models based on dynamic geometry software and questionnaires. After this process, a real experimentation was carried out in a High School, in the 4th degree curricular diversification classroom, and the conclusions obtained are exposed. To conclude, general conclusions and open questions are given.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectMatematikaren didaktikaeu
dc.subjectIkuspegi Ontosemiotikoa (IOS)eu
dc.subjectEredu-dinamikoaeu
dc.subjectTriangelu zuzenakeu
dc.subjectTrigonometriaeu
dc.subjectDidáctica de las Matemáticases_ES
dc.subjectEnfoque Ontosemiotico (EOS)es_ES
dc.subjectModelo dinámicoes_ES
dc.subjectTriángulo rectánguloes_ES
dc.subjectTrigonometríaes_ES
dc.subjectMathematics Educationen
dc.subjectOnto-semiotic Approach (OSA)en
dc.subjectDynamic modelen
dc.subjectRight-angled triangleen
dc.subjectTrigonometryen
dc.titleTriangelu zuzenen ebazpena eredu-dinamikoen bidez DBH 4ko aniztasuneaneu
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2016-08-10T07:52:00Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFELasa Oyarbide, Aitzoles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt