Material didaktikoa hezkidetza ikuspuntu batetik: haurrentzako ipuinen analisia

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La coeducación es uno de los grandes retos del Sistema Educativo de hoy en día. A pesar
de que este concepto no se haya entendido igual a lo largo de la historia, es importante
recordar que la coeducación tiene como objetivo hacer desaparecer todo tipo de
discriminación sexista, así como garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de
mujeres y hombres (Reizabal, Eldua, & Areizaga, 2015 ...
[++]
La coeducación es uno de los grandes retos del Sistema Educativo de hoy en día. A pesar
de que este concepto no se haya entendido igual a lo largo de la historia, es importante
recordar que la coeducación tiene como objetivo hacer desaparecer todo tipo de
discriminación sexista, así como garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de
mujeres y hombres (Reizabal, Eldua, & Areizaga, 2015). Desde la Ley Moyano de 1857
hasta el día de hoy, son muchas las leyes educativas que han estado vigentes; tantas
como tratados se han dado a la problemática de género dentro del Sistema Educativo.
Asimismo, el análisis de materiales didácticos desde una perspectiva de género ha sido
reconocido como pilar fundamental en la construcción de la escuela coeducativa. Por
ello, en el siguiente trabajo se presenta una plantilla de análisis para efectuar el mismo,
válida para identificar materiales sexistas dentro del aula. Igualmente, este documento
recoge una investigación basada en un contexto real; la cual se ha realizado aplicando
esa misma plantilla a ciertos cuentos infantiles [--]
Hezkidetza gaur egungo Hezkuntza Sistemaren erronka handietako bat da. Historian
zehar kontzeptu hau berdin ulertu ez bada ere, argi dago egun genero-desberdintasunak
desagertzea eta emakume eta gizonen aukera- eta eskubide-berdintasuna bermatzea
duela helburu (Reizabal, Eldua, & Areizaga, 2015). 1857an Moyano Legea plazaratu
zenetik gaur egun arte, indarrean egon diren hezkuntza-legeek erron ...
[++]
Hezkidetza gaur egungo Hezkuntza Sistemaren erronka handietako bat da. Historian
zehar kontzeptu hau berdin ulertu ez bada ere, argi dago egun genero-desberdintasunak
desagertzea eta emakume eta gizonen aukera- eta eskubide-berdintasuna bermatzea
duela helburu (Reizabal, Eldua, & Areizaga, 2015). 1857an Moyano Legea plazaratu
zenetik gaur egun arte, indarrean egon diren hezkuntza-legeek erronka honen inguruan
arau ezberdinak jarri dituzte martxan. Honekin batera, eskola hezkidetzailea eraikitzeko
prozesuan paper garrantzitsua eman zaio material didaktikoaren analisiari, hau
sexismoaren transmisoreetako bat baita. Hortaz, hurrengo lanean, azterketa horri
ekiteko behaketa-taula bat aurkezten da; kasu honetan, ipuinak perspektiba
hezkidetzaile batetik analizatzeko balio duena. Era berean, behaketa-taula hori
testuinguru errealean kokatzen diren haurrentzako ipuinetan aplikatu da; ipuin horiek
dituzten eduki sexistak identifikatu eta interpretatzeko prozesua ere hurrengo lerroetan
jasotzen delarik [--]
Nowadays, coeducation is one of the big challenges of Education System. Even though
this concept has not always mean the same throughout history, it is important to
remember that these days, the main objective of coeducation is to remove all kinds of
gender discrimination, between it guarantees equal opportunities and rights of men and
women (Reizabal, Eldua, & Areizaga, 2015). From the Moyan ...
[++]
Nowadays, coeducation is one of the big challenges of Education System. Even though
this concept has not always mean the same throughout history, it is important to
remember that these days, the main objective of coeducation is to remove all kinds of
gender discrimination, between it guarantees equal opportunities and rights of men and
women (Reizabal, Eldua, & Areizaga, 2015). From the Moyano Law of 1857 until
nowadays, there have been so much laws that have regulate gender rules inside the
Education System. As well, the analysis of instructional materials from a gender
perspective has been transformed in a fundamental pillar of the coeducational school.
Therefore, in the present work we introduce an analysis stencil for doing it, being valid
for identifying sexist contents inside the school. By the same token, this document picks
up an investigation based on a real context; which is done employing the analysis stencil
in some children’s stories [--]
Subject
Coeducación,
Material didáctico,
Currículum oculto,
Educación infantil,
Cuentos infantiles,
Hezkidetza,
Material didaktikoa,
Curriculum ezkutua,
Haur hezkuntza,
Haurrentzako ipuinak,
Coeducation,
Instructional materials,
Hidden curriculum,
Infant education,
Children’s stories
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan