Bisquerraren teoriatik abiatuta, hezkuntza emozionala garatzeko proposamen praktikoa

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Las emociones constituyen una parte fundamental en el ser humano, aun así la
importancia que se les ha dado en el sistema educativo no ha sido relevante. La
educación emocional no está suficientemente cubierta a través de las asignaturas
académicas establecidas en el currículo. Sin embargo, parece que la sociedad está
cambiando paulatinamente su concepción sobre la inteligencia (la persona y ...
[++]
Las emociones constituyen una parte fundamental en el ser humano, aun así la
importancia que se les ha dado en el sistema educativo no ha sido relevante. La
educación emocional no está suficientemente cubierta a través de las asignaturas
académicas establecidas en el currículo. Sin embargo, parece que la sociedad está
cambiando paulatinamente su concepción sobre la inteligencia (la persona y los
aspectos a educar de ésta) dando lugar al trabajo de las emociones con el objetivo de
promover una educación integral y poder formar ciudadanos competentes en todos
los aspectos de la vida. Así, el propósito fundamental de este trabajo, es elaborar un
programa de actividades para desarrollar la educación emocional en el alumnado de
educación primaria basada en las cinco competencias que define Bisquerra, sin olvidar
que las emociones mas allá de esta propuesta es una parte del ser humano que hay
que trabajarla trasversalmente, basándonos en los hechos diarios [--]
Emozioek gizakian funtzesko arlo bat osatzen dute, dena den, hezkuntza sisteman
eman zaien garrantzia ez da nabarmena izan. Hezkuntza emozionala curriculoan
ezarritako ikasgai akademikoengatik ez dago behar adina asetua. Hala ere, gizarteak
inteligentziari buruzko ikuskera gutxinaka aldatzen ari dela badirudi (pertsona eta
honen arloak heztea) hezkuntza integrala sustatu eta bizitzaren aspekt ...
[++]
Emozioek gizakian funtzesko arlo bat osatzen dute, dena den, hezkuntza sisteman
eman zaien garrantzia ez da nabarmena izan. Hezkuntza emozionala curriculoan
ezarritako ikasgai akademikoengatik ez dago behar adina asetua. Hala ere, gizarteak
inteligentziari buruzko ikuskera gutxinaka aldatzen ari dela badirudi (pertsona eta
honen arloak heztea) hezkuntza integrala sustatu eta bizitzaren aspektu guztietan
herritar konpetenteak formatu ahal izateko helburuarekin emozioen lanketari bidea
emanez. Horrela, lan honen oinarrizko xedea, emozioak proposamen honetatik
haratago egunerokoan oinarrituta zeharka landu behar den gizakiaren arlo bat dela
ahaztu gabe, Bisquerrak definitzen dituen bost konpetentzietan oinarrituta lehen
hezkuntzako ikasleengan hezkuntza emozionala garatzeko jardueren programaketa bat
egitea da [--]
Emotions constitute an essential part of human being although the importance that
has been given in the emotional education has not been outstanding. The emotional
education is not sufficientely coveren by the established subjects in the academic
curriculum. However, it seems that society is gradually changing its conception about
the intelligence (the person and the aspects to educate in thi ...
[++]
Emotions constitute an essential part of human being although the importance that
has been given in the emotional education has not been outstanding. The emotional
education is not sufficientely coveren by the established subjects in the academic
curriculum. However, it seems that society is gradually changing its conception about
the intelligence (the person and the aspects to educate in this) giving rise to the work
of emotions with the aim of promoting integral education and be able to form
competent citizents in all aspects of the life. In this way, the fundamental aim of this
essay is to elaborate a program of activities to develop the emotional education in
students of primary education based on the five fields which Bisquerra defines,
without forgetting that emotions beyond this proposal is one part of human beings
that must be worked thoroughly in the daily actions [--]
Subject
Emoción,
Educación,
Inteligencia emocional,
Educación emocional,
Competencia emocional,
Emozioa,
Hezkuntza,
Intelijentzia emozionala,
Hezkuntza emozionala,
Konpetentzia emozionala,
Emotion,
Education,
Emotional intelligence,
Emotional education,
Emotional competence
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan