Hezkuntza hezkidetzailea: kasu baten ikerketa

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La desigualdad entre sexos es evidente en la sociedad de hoy en día, y por tanto tiene
importancia en la educación. El sistema en el que vivimos podríamos definir como
sexista, basada en una sociedad y cultura androcéntrica. Hechos como la violencia de
género están vinculados con esta sociedad. Ante esta realidad, la necesidad de
enfrentarse y buscar una alternativa es fundamental. Para ello, ...
[++]
La desigualdad entre sexos es evidente en la sociedad de hoy en día, y por tanto tiene
importancia en la educación. El sistema en el que vivimos podríamos definir como
sexista, basada en una sociedad y cultura androcéntrica. Hechos como la violencia de
género están vinculados con esta sociedad. Ante esta realidad, la necesidad de
enfrentarse y buscar una alternativa es fundamental. Para ello, la educación se
convierte en medio resolutorio: una de las bases del sistema educativo debería de ser
la coeducación. De este modo, se lograría educar en igualdad, sin relación de
dependencia del sistema sexo-genero, favoreciendo la igualdad entre sexos. Así, se
desarrollarían todas las habilidades del alumnado y se terminarían con los
estereotipos. Sin embargo, en este trabajo se investiga si en la escuela de hoy en día se garantiza este tipo de educación y se estudia si la comunidad de la escuela junto a la
sociedad, produce desigualdad entre géneros o no, para ello analizando si niños y
niñas de 6 años tienen roles y estereotipos de género interiorizados [--]
Gaur egungo gizartean, eta hurrenez hurren, hezkuntzan sexuen arteko berdintasun
eza nabaria da. Bizi garen sistema sexista gisa defini genezake, gizarte eta kultura
androzentrikoan oinarrituz. Genero indarkeria bezalako gertaerak gizarte eta mundu
mota honekin lotura estua daukate, halako gertakariak gizartean hain agerikoak izanik.
Gizarteko errealitate honen aurrean, aurre egiteko beharra ...
[++]
Gaur egungo gizartean, eta hurrenez hurren, hezkuntzan sexuen arteko berdintasun
eza nabaria da. Bizi garen sistema sexista gisa defini genezake, gizarte eta kultura
androzentrikoan oinarrituz. Genero indarkeria bezalako gertaerak gizarte eta mundu
mota honekin lotura estua daukate, halako gertakariak gizartean hain agerikoak izanik.
Gizarteko errealitate honen aurrean, aurre egiteko beharra eta ardura beharrezkoak
dira, eta hezkuntza tresna erabakigarria da, gizartearekin batera, emakumezko eta
gizonekoen arteko berdintasuna lor dadin. Horretarako, hezkuntza sistema
hezkidetzan oinarritua egon behar da. Modu honetan lortuko dugu ikasleak
parekidetasunean eta diskriminazio ezan heztea, sexu-genero sistemaren araberako
menperatze harremanik ez eraikiz, eta berdintasunean heziz. Hala, ikasleen trebetasun
guztiak garatu eta estereotipoak deuseztatuko lirateke. Ordea, lan honetan gaur
egungo eskolan hezkuntza mota hori ematen den aztertuko da, eta egindako ikerketa
baten bitartez, eskola komunitateak nahiz gizarteak genero desberdintasunak
bultzatzen dituen aztertuko da, 6 urteko ikasleak gizarteko genero rolak eta
estereotipoak barneratuta dituzten ala ez aztertuz
. [--]
Nowadays, the inequality of sex is evident in the society, and it has its importance in
the education. We live in a system that can be defined as a sexist, based on an
androcentric culture and society. Facts as gender violence are connected to this
society. Facing to this reality, the necessity of deal with it and find out an alternative is
fundamental. The education is a convincent mean: one ...
[++]
Nowadays, the inequality of sex is evident in the society, and it has its importance in
the education. We live in a system that can be defined as a sexist, based on an
androcentric culture and society. Facts as gender violence are connected to this
society. Facing to this reality, the necessity of deal with it and find out an alternative is
fundamental. The education is a convincent mean: one of the bases of the education
should be the coeducation. In this way, we would promote educate in equality and we
would be able to develop our students’ all abilities, ending up with the stereotypes.
Nevertheless, it is researched in this work if the school guarantee this type of
education, and it is studied if the school community, with the society, produces gender
inequality: 6 years old children have been analysed to carry out the research, and it
has been investigated whether these children have already gender stereotypes and
rols internalised [--]
Subject
Estereotipos,
Igualdad de género,
Violencia de género,
Coeducación,
Sexismo en la escuela,
Estereotipoak,
Genero berdintasuna,
Genero indarkeria,
Sexismoa eskolan,
Hezkidetza,
Stereotypes,
Gender equality,
Gender violence,
Coeducation,
School sexism
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan