Modelo computacional de la interacción neumático-terreno para su simulación

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Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo se presenta un modelo Multibody para la simulación de la dinámica
de un vehículo, prestando especial atención a la caracterización de las fuerzas y momentos
que se producen en el punto de contacto neumático terreno, de forma que la
representación del comportamiento del automóvil sea lo más precisa posible.
El modelo rueda-suelo utilizado es el presentado por Hans B. Pacejka, e ...
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En este trabajo se presenta un modelo Multibody para la simulación de la dinámica
de un vehículo, prestando especial atención a la caracterización de las fuerzas y momentos
que se producen en el punto de contacto neumático terreno, de forma que la
representación del comportamiento del automóvil sea lo más precisa posible.
El modelo rueda-suelo utilizado es el presentado por Hans B. Pacejka, el cual a través
de una serie de fórmulas y parámetros consiguió recoger de una forma muy acertada el
comportamiento de Fy, Mz y Fx. Para la solución numérica de dichas ecuaciones se ha
utilizado el método de integración de Euler explícito.
Una vez terminado el planteamiento del modelo, es importante apreciar que es apto
para seguir incluyendo un mayor número de efectos aún no considerados que lo harían
más preciso, más realista y capaz de adaptarse a un mayor número de situaciones [--]
In this report we show a Multibody model for the simulation of the vehicle dynamics,
taking in special account the caracterization of the forces and torques produced in the
tire-road contact point, so the representation of the development of the car could be as
accurate as possible.
The wheel-ground model used is the one presented by Hans B. Pacejka, which through
some formulas and parameter ...
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In this report we show a Multibody model for the simulation of the vehicle dynamics,
taking in special account the caracterization of the forces and torques produced in the
tire-road contact point, so the representation of the development of the car could be as
accurate as possible.
The wheel-ground model used is the one presented by Hans B. Pacejka, which through
some formulas and parameters got a really precise behavior of Fy, Mz and Fx. To get
numeric solution of these equations we used and explicit Euler integration method.
Once the approach of the model is finished it is important to value that it is posible to
continue improving it by including non-considered effects that will make it more accurate,
realistic and able to adapt to more situations [--]
Subject
Contacto,
Rueda-suelo,
Pacejka,
Modelo,
Multibody,
Simulador,
Contact,
Tire-road,
Model,
Simulator
Degree
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra /
Industria Teknologietako Ingeniaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan