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    Rehabilitación ambiental del entorno del arroyo Larrinagatxu en la afección del TAV

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    629368.pdf (32.77Mb)
    Date
    2016
    Author
    Pérez Yáñez, Oscar 
    Advisor
    Laquidain Imirizaldu, María Jesús 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
     
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    Abstract
    El objeto de este proyecto es el análisis, diseño y posterior ejecución de los trabajos de rehabilitación ambiental y paisajística del entorno del arroyo Larrinagatxu en su confluencia con el viaducto del Tren de Alta Velocidad (TAV) de la Nueva Red Ferroviaria Vasca, o más comúnmente conocida como “Y” vasca. Los terrenos sobre los que se asienta el viaducto corresponden a los tramos Abadian ... [++]
    El objeto de este proyecto es el análisis, diseño y posterior ejecución de los trabajos de rehabilitación ambiental y paisajística del entorno del arroyo Larrinagatxu en su confluencia con el viaducto del Tren de Alta Velocidad (TAV) de la Nueva Red Ferroviaria Vasca, o más comúnmente conocida como “Y” vasca. Los terrenos sobre los que se asienta el viaducto corresponden a los tramos Abadiano–Durango y Durango–Amorebieta de la línea Vitoria–Bilbao, ubicados en Durango. En el barrio de Larrinagatxu, perteneciente al municipio vizcaíno de Durango, se ha construido uno de los viaductos que componen el trazado del futuro TAV, que tiene previsto unir las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Mediante esta estructura el trazado del ferrocarril logra salvar tanto el cauce del arroyo como la carretera de acceso a este barrio, que discurren ambos en paralelo y en sentido Norte–Sur, como unir los túneles de Mendigain (por el este) y San Andrés (por el oeste). Continuando por carretera hacia el sur, aproximadamente a 150 m del viaducto, se encuentra el depósito de sobrantes o vertedero de obra donde se ha ido añadiendo todo el material extraído durante la excavación del túnel de Mendigain. Una obra de esta envergadura y complejidad ha supuesto la completa alteración de la morfología original de esta zona, lo que ha conllevado en términos generales a su degradación ambiental y paisajística. Mediante la redacción de este trabajo se tratará como objetivo fundamental la recuperación ambiental y paisajística del arroyo y sus márgenes, así como proceder a la rehabilitación o restauración de otros elementos que conforman este paisaje y que también se han visto alterados como consecuencia de las obras de construcción de la línea de alta velocidad. Para la correcta realización de este trabajo hay que tener en cuenta que los ríos son en esencia sistemas complejos y en evolución permanente, en los que todos los componentes, tanto físicos, biológicos y químicos interaccionan entre sí de manera directa Los métodos empleados durante este proceso mayoritariamente serán técnicas de revegetación y de bioingeniería del paisaje o ingeniería naturalística. Siempre con el mismo objetivo, intentar alcanzar la restauración o rehabilitación ambiental del entorno, esto es, el conjunto de actividades enfocadas a devolver al río su estructura y funcionamiento como ecosistema, procurando, en la medida de lo posible, que alcance un estado natural equivalente al que tenía antes de las obras que ha supuesto su deterioro. De todas formas, debido al gran impacto que ha supuesto la construcción de una estructura de estas características, en algunos casos más que de rehabilitación ambiental, estaremos hablando de mejora del entorno, reconociendo ciertas limitaciones impuestas por las condiciones actuales existentes. [--]
    Subject
    Tren de alta velocidad (TAV), Rehabilitación ambiental, Arroyo Larrinagatxu (Bizkaia)
     
    Departament
    Universidad Pública de Navarra. Departamento de Producción Agraria / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Nekazaritza Ekoizpena Saila
     
    Degree
    Ingeniería Técnica Agrícola / Nekazaritza Ingeniaritza Teknikoa
     
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-coveragespatial
    1: Durango, Bizkaia, España
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/22222
    Appears in Collections
    • Proyectos Fin de Carrera ETSIA - NIGMET Ikasketen Amaierako Proiektuak [804]
    • PFC. Acceso abierto (desde 2010) – IAP. Sarbide irekia (2010etik aurrera) [1473]
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