Diseño de nueva máquina de forrado

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Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
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nodoi-noplumx
|
Abstract
El proyecto consiste en la mejora y el diseño de dos máquinas de forrado que
utilizamos en Tecnoconfort/ Faurecia para el forrado de los respaldos de los asientos
delanteros del Volkswagen polo A05. Estas máquinas nos ayudan a la hora de forrar los
respaldos de una manera ergonómica, disminuyendo de una forma importante el esfuerzo
necesario para tapizarlos. En el presente trabajo, analizamos ...
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El proyecto consiste en la mejora y el diseño de dos máquinas de forrado que
utilizamos en Tecnoconfort/ Faurecia para el forrado de los respaldos de los asientos
delanteros del Volkswagen polo A05. Estas máquinas nos ayudan a la hora de forrar los
respaldos de una manera ergonómica, disminuyendo de una forma importante el esfuerzo
necesario para tapizarlos. En el presente trabajo, analizamos una serie de cambios que
realizamos sobre una máquina inicial para mejorar en varios defectos puntuados por
nuestro cliente Volkswagen.
La empresa sobre la que se desarrolla el proyecto es Tecnoconfort S.A, situada
en el polígono Los Agustinos en Pamplona. A efectos de gestión, el accionista
responsable de Tecnoconfort, S.A es Faurecia. Esta multinacional está en pleno
crecimiento internacional y sus líneas de montaje producen diferentes partes
automovilísticas como son asientos, salpicaderos, puertas, sistemas de insonorización y
moquetas, parachoques y módulos frontales, y sistemas de escape. Actualmente en
Tecnoconfort son asientos del Volkswagen Polo A05 lo que fabricamos.
En nuestra planta, la mano de obra directa está dividida en GAPs o líneas de
producción de entre 4 y 7 operarios liderados por un Gap líder. La planta se divide en dos
grandes áreas: anterior y posterior. Los objetivos de la planta llegan a las líneas en forma
de indicadores y es aquí donde se reflejan los resultados. Debido a las desviaciones en los
indicadores de calidad, “retrabajos” y chatarras de la línea en la que está situada la
máquina con la que forramos los respaldos de los asientos, nos planteamos su
modificación.
Los principales defectos que teníamos en respaldo anterior eran las arrugas de
sangrado, los hueco-faja y las fundas descosidas o marcadas en la trasera. Creíamos que
el error en el diseño de la máquina, hasta ese momento, radicaba en la idea equivocada
de que necesitábamos aplicar más fuerza sobre las fundas para que éstas quedaran más
estiradas. Nuestra idea es que no necesitamos más fuerza, sino una fuerza mejor
ejecutada.
Realizamos una serie de cambios en las medidas de las varillas, sustituimos parte
de los materiales de estas y variamos la forma de trabajar sobre la máquina. Con estas
modificaciones los resultados fueron muy positivos. Si bien es cierto, que al principio la
adaptación fue complicada. Las pruebas las realizamos en un puesto individual fuera de
la línea y las máquinas de forrado de las líneas no son exactamente iguales, con lo que
tuvimos que ajustar los cambios en las líneas de producción una vez definidos en el puesto
individual.
A día de hoy hemos mejorado mucho en los principales defectos de respaldo, hasta
llegar al punto de prácticamente eliminar el defecto hueco/faja o las marcas en las traseras
de los respaldos. Las arrugas de sangrado las hemos disminuido en gran medida también.
Además, hemos conseguido mejorar ergonómicamente el puesto. Una de las operaciones
en el forrado de los respaldos era ergonómicamente crítica y conseguimos que pase a ser
aceptable. [--]
Subject
Máquinas de forrado,
Respaldos de asientos de automóviles
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Landa Ingeniaritza eta Proiektuak Saila
Degree
Ingeniería Técnica Agrícola /
Nekazaritza Ingeniaritza Teknikoa