Diseño y cálculo estructural del basculante y diseño del sistema de amortiguación de una motocicleta de competición

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Date
2010Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
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nodoi-noplumx
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Abstract
El objetivo general que se pretende alcanzar con la realización de este proyecto,
consiste en el diseño del sistema de suspensión trasera y diseño y cálculo estructural de
un basculante de moto de competición de 125cc para su posterior fabricación y
participación en la competición MotoStudent.
Más concretamente se pretende diseñar un sistema de suspensión con un buen
comportamiento que facil ...
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El objetivo general que se pretende alcanzar con la realización de este proyecto,
consiste en el diseño del sistema de suspensión trasera y diseño y cálculo estructural de
un basculante de moto de competición de 125cc para su posterior fabricación y
participación en la competición MotoStudent.
Más concretamente se pretende diseñar un sistema de suspensión con un buen
comportamiento que facilite el manejo de la moto, y un basculante con una buena
relación rigidez - peso. Todo ello ajustándose a un presupuesto dado y a unos márgenes
de tiempo impuestos por la propia competición.
Para ello se estudiaran las distintas alternativas de suspensión trasera y basculante
existentes en la actualidad en el mercado, analizando y valorando cada una de ellas, y
comparándolas entre sí. Todo ello con el objetivo de dar con la mejor solución que
permita alcanzar los fines perseguidos. Esto supone un intenso proceso de información,
investigación y recopilación de información de diversas fuentes, que permitan obtener
el conocimiento suficiente para poder realizar la elección de modo acertado.
Tras la elección del tipo y material del que se fabricará el basculante, se realizaran
diferentes prediseños que serán valorados mediante herramientas de elementos finitos
en busca del diseño que mejor se ajuste a las necesidades.
Una vez el prediseño haya terminado se procederá a realizar un estudio más detallado
mediante elementos finitos del comportamiento del basculante ante diferentes
situaciones de carga.
Por último solo faltara un diseño en detalle del basculante para su posterior fabricación.
Cabe destacar que tras la fabricación del prototipo serán necesarios ensayos sobre él
para la verificación de su buen comportamiento. [--]
Subject
Motocicletas de competición,
Suspensión trasera,
Basculantes,
MotoStudent
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza Saila
Degree
Ingeniería Técnica Industrial /
Industria Ingeniaritza Teknikoa