Show simple item record

dc.creatorGozálvez Pérez, Vicentes_ES
dc.creatorGonzález Fernández, Nataliaes_ES
dc.creatorCaldeiro Pedreira, Mari Carmenes_ES
dc.date.accessioned2016-10-27T09:15:06Z
dc.date.available2016-10-27T09:15:06Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/22500
dc.description.abstractEl presente artículo muestra el proceso de elaboración y validación de un cuestionario cuyo objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario. En el entorno hipercomunicado en el cual los medios y tecnologías de la comunicación son cada vez más relevantes en el ámbito educativo, se hace necesario construir una herramienta para medir los niveles de competencia mediática del profesorado. Esta medición puede ayudar a confeccionar propuestas pedagógicas para mejorar las prácticas docentes y la formación profesional en este ámbito. Para la validación de contenido del cuestionario se ha seguido la metodología Delphy con expertos de siete universidades españolas, y la validación convergente se ha efectuado a partir de una muestra de 906 profesores, pertenecientes a nueve Comunidades Autónomas españolas. Tras el análisis psicométrico del cuestionario, se concluye que éste es válido para medir el constructo de la competencia mediática del profesorado no universitario.es_ES
dc.description.abstractThis article describes the process to elaborate and validate a survey that aims to identify and evaluate the media literacy level of non-university teachers.Currently, in a highly connected environment where media and communication technologies are increasingly relevant in the educational scope, it is essential to design an instrument that allows us to measure teachers media literacy level. This survey may support the enhancement of pedagogical proposals in order to improve teachers practice as well as teacher professional training. To validate the survey content, Delphi methodology was used by experts of seven Spanish universities. Converging validation has been done on the basis of a sample of 906 teachers from nine Spanish Autonomous Communities. The conclusion after survey psychometric analysis is that this instrument is adequate to measure media literacy level of non-university teachers.en
dc.description.sponsorshipEste artículo se inscribe dentro del Proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital” (EDU2010-21395-C03-03), proyecto al que los autores agradecen su apoyo.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherInstituto de Investigación y Desarrollo Educativo (México)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 16, Núm. 3, 2014es_ES
dc.rightsCreative Commons atribución - no comerciales
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectCompetencias del profesoradoes_ES
dc.subjectMedia literacyen
dc.subjectValidityen
dc.subjectTeacher competenciesen
dc.subjectMeasurement techniquesen
dc.titleLa competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluaciónes_ES
dc.title.alternativeMedia literacy of teachers: an instrument for assessing their competenceen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/ES/6PN/EDU2010-21395en
dc.relation.publisherversionhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/417/984
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons atribución - no comercial
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons atribución - no comercial