Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada
dc.creator | Caldeiro Pedreira, Mari Carmen | es_ES |
dc.creator | Aguaded Gómez, Ignacio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-10-31T12:02:25Z | |
dc.date.available | 2016-10-31T12:02:25Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 2223-2516 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/22548 | |
dc.description | Enlace a la versión en inglés: https://hdl.handle.net/2454/22516 | es_ES |
dc.description.abstract | El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por los formadores y también por los profesionales de la comunicación. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU); Vol 9, No 1 (Año 2015). | es_ES |
dc.rights | © Los autores. Este artículo es publicado por la Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria del Área de Investigación de la Dirección de Calidad Educativa, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | Ecosistema comunicativo | es_ES |
dc.subject | Sociedad hipercomunicada | es_ES |
dc.subject | Alfabetización, | es_ES |
dc.subject | Competencia mediática | es_ES |
dc.subject | Autonomía crítica | es_ES |
dc.title | Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada | es_ES |
dc.type | Artículo / Artikulua | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.contributor.department | Psicología y Pedagogía | es_ES |
dc.contributor.department | Psikologia eta Pedagogia | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.19083/ridu.9.379 | |
dc.type.version | Versión publicada / Argitaratu den bertsioa | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as © Los autores. Este artículo es publicado por la Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria del Área de Investigación de la Dirección de Calidad Educativa, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada.