Discapacidad intelectual y participación social. El voluntariado de las personas con discapacidad intelectual en la Fundación Tutelar Navarra

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Date
2016Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
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nodoi-noplumx
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Abstract
Este Trabajo Fin de Máster se orienta a evaluar los pareceres de las personas con discapacidad intelectual participantes en relación a su cometido, así como los del equipo técnico y directivo de la Fundación. Se pretende, de esta forma, indagar en el tipo de apoyos con los que se ha contado -técnicos, económicos, formativos, relacionales, etc.-. Igualmente, se han querido contrastar las posibles ...
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Este Trabajo Fin de Máster se orienta a evaluar los pareceres de las personas con discapacidad intelectual participantes en relación a su cometido, así como los del equipo técnico y directivo de la Fundación. Se pretende, de esta forma, indagar en el tipo de apoyos con los que se ha contado -técnicos, económicos, formativos, relacionales, etc.-. Igualmente, se han querido contrastar las posibles diferencias existentes entre las funciones,
intereses, actividades, expectativas, etc., del voluntariado tutelar con y sin discapacidad, en
vistas de recoger información detallada sobre esta experiencia pionera a nivel nacional. Para ello, se ha optado por la combinación de la metodología cuantitativa, centrada en la explotación de cuestionarios al personal voluntario tutelar y a los miembros de la junta directiva y técnica de FUTUNA, y metodología de carácter cualitativa. Esta última se
concreta con el establecimiento de entrevistas personales abiertas al personal voluntario
con discapacidad intelectual, así como a una de las responsables del programa de voluntariado en la Fundación. Los resultados hablan de una alta satisfacción de las personas trabajadoras en la
entidad con la labor desempeñada por el nuevo perfil de personas voluntarias incorporadas. Las personas integrantes en el programa de voluntariado tutelar –con y sin discapacidad intelectual- ha mostrado igualmente su satisfacción, a pesar de plantear la necesidad de introducir ligeros cambios o mejoras en el programa de voluntariado tutelar. Así pues, se entiende que innovaciones como ésta en la intervención social, favorecen el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad intelectual, en tantas ocasiones vulnerados y difuminados. Su aplicación, como buena práctica, en otras entidades sociales o Fundaciones Tutelares puede tener un significativo impacto, abriendo
nuevas vías de intervención social con personas con discapacidad intelectual, centradas en el valor del apoyo mutuo y el desarrollo de capacidades. [--]
Specifically, the aim of this research is to assess the views of people with intellectual disabilities participants in relation to their mission, as well as to the technical and management team of the Foundation. It is expected, in this way, to investigate the type of support - technical, economic, educational, relational, etc. – the have been counting on with. Furthermore, it has been expected t ...
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Specifically, the aim of this research is to assess the views of people with intellectual disabilities participants in relation to their mission, as well as to the technical and management team of the Foundation. It is expected, in this way, to investigate the type of support - technical, economic, educational, relational, etc. – the have been counting on with. Furthermore, it has been expected to compare the differences between the functions, interests, activities, expectations, etc. among the tutelary volunteers with and without disabilities. For this purpose, it has been chosen a combination between the quantitative
methodology, focused on exploitation of cuestionnaires to the tutelage volunteers and to
the members of the technical committee of FUTUNA, and the qualitative methodology. This second methodology was set by opened personal interviews to the volunteers with intellectual disabilities, as well as to one of the responsible people for the volunteer
program at the Foundation. The results show a high satisfaction of the organization’s workers with the work carried out by the new profile of volunteer incorporated. People from the tutelage voluntary work program -with and without intellectual disabilities- have also shown its satisfaction, despite the necessity of introducing slight changes or improvements in the
volunteer program of tutelage voluntary work. In conclusion, innovations like this in social intervention, favor the recognition of the rights of people with intellectual disabilities. Its application, as good practice, in other social organizations or Tutelage Foundations, can have a significant impact, opening new avenues of social intervention with people with intellectual disabilities, focused on the value of mutual support and capacity building. [--]
Subject
Innovación,
Intervención social,
Voluntariado tutelar,
Discapacidad intelectual,
Derechos,
Innovation,
Social intervention,
Tutelage volunteering,
Intellectual disability,
Rights
Degree
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra /
Unibertsitate Masterra Gizabanako, Familia eta Taldeekiko Esku-hartze Sozialean Nafarroako Unibertsitate Publikoan