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dc.coverage.spatialeast=-1.6444950000000062; north=42.829441; name=Av. Marcelo Celayeta, 114, 31014 Pamplona, Navarra, España
dc.creatorRodrigo Ruiz, Adrianaes_ES
dc.date.accessioned2016-10-31T16:55:33Z
dc.date.available2021-09-01T23:00:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/22570
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster se orienta a evaluar los pareceres de las personas con discapacidad intelectual participantes en relación a su cometido, así como los del equipo técnico y directivo de la Fundación. Se pretende, de esta forma, indagar en el tipo de apoyos con los que se ha contado -técnicos, económicos, formativos, relacionales, etc.-. Igualmente, se han querido contrastar las posibles diferencias existentes entre las funciones, intereses, actividades, expectativas, etc., del voluntariado tutelar con y sin discapacidad, en vistas de recoger información detallada sobre esta experiencia pionera a nivel nacional. Para ello, se ha optado por la combinación de la metodología cuantitativa, centrada en la explotación de cuestionarios al personal voluntario tutelar y a los miembros de la junta directiva y técnica de FUTUNA, y metodología de carácter cualitativa. Esta última se concreta con el establecimiento de entrevistas personales abiertas al personal voluntario con discapacidad intelectual, así como a una de las responsables del programa de voluntariado en la Fundación. Los resultados hablan de una alta satisfacción de las personas trabajadoras en la entidad con la labor desempeñada por el nuevo perfil de personas voluntarias incorporadas. Las personas integrantes en el programa de voluntariado tutelar –con y sin discapacidad intelectual- ha mostrado igualmente su satisfacción, a pesar de plantear la necesidad de introducir ligeros cambios o mejoras en el programa de voluntariado tutelar. Así pues, se entiende que innovaciones como ésta en la intervención social, favorecen el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad intelectual, en tantas ocasiones vulnerados y difuminados. Su aplicación, como buena práctica, en otras entidades sociales o Fundaciones Tutelares puede tener un significativo impacto, abriendo nuevas vías de intervención social con personas con discapacidad intelectual, centradas en el valor del apoyo mutuo y el desarrollo de capacidades.es_ES
dc.description.abstractSpecifically, the aim of this research is to assess the views of people with intellectual disabilities participants in relation to their mission, as well as to the technical and management team of the Foundation. It is expected, in this way, to investigate the type of support - technical, economic, educational, relational, etc. – the have been counting on with. Furthermore, it has been expected to compare the differences between the functions, interests, activities, expectations, etc. among the tutelary volunteers with and without disabilities. For this purpose, it has been chosen a combination between the quantitative methodology, focused on exploitation of cuestionnaires to the tutelage volunteers and to the members of the technical committee of FUTUNA, and the qualitative methodology. This second methodology was set by opened personal interviews to the volunteers with intellectual disabilities, as well as to one of the responsible people for the volunteer program at the Foundation. The results show a high satisfaction of the organization’s workers with the work carried out by the new profile of volunteer incorporated. People from the tutelage voluntary work program -with and without intellectual disabilities- have also shown its satisfaction, despite the necessity of introducing slight changes or improvements in the volunteer program of tutelage voluntary work. In conclusion, innovations like this in social intervention, favor the recognition of the rights of people with intellectual disabilities. Its application, as good practice, in other social organizations or Tutelage Foundations, can have a significant impact, opening new avenues of social intervention with people with intellectual disabilities, focused on the value of mutual support and capacity building.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectIntervención sociales_ES
dc.subjectVoluntariado tutelares_ES
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectDerechoses_ES
dc.subjectInnovationen
dc.subjectSocial interventionen
dc.subjectTutelage volunteeringen
dc.subjectIntellectual disabilityen
dc.subjectRightsen
dc.titleDiscapacidad intelectual y participación social. El voluntariado de las personas con discapacidad intelectual en la Fundación Tutelar Navarraes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2016-10-28T13:51:52Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeUnibertsitate Masterra Gizabanako, Familia eta Taldeekiko Esku-hartze Sozialean Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2021-09-01
dc.contributor.advisorTFEÁlvarez Urricelqui, María Jesúses_ES
dc.contributor.advisorTFEAnaut Bravo, Sagrarioes_ES
dc.subject.geoCiencias socialeses_ES


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