Multimodalidad y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)
Date
2016Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
A partir de la necesidad
de abordar el registro, el estudio y
la transmisión de la multimodalidad
y multisensorialidad del PCI,
se plantea una reflexión sobre la
metodología y los medios tecnológicos
más idóneos para su documentación,
su estudio y para la
transmisión patrimonial. Ante la
complejidad que supone anotar,
analizar e investigar las manifestaciones
del Patrimonio Cultural
I ...
[++]
A partir de la necesidad
de abordar el registro, el estudio y
la transmisión de la multimodalidad
y multisensorialidad del PCI,
se plantea una reflexión sobre la
metodología y los medios tecnológicos
más idóneos para su documentación,
su estudio y para la
transmisión patrimonial. Ante la
complejidad que supone anotar,
analizar e investigar las manifestaciones
del Patrimonio Cultural
Inmaterial, se realiza un primer
acercamiento a los postulados
del análisis multimodal del discurso
(AMD). Este paradigma emergente
en el campo de los estudios
del discurso amplía el análisis
lingüístico al análisis del lenguaje
en combinación con otros recursos
modales (O’Halloran, 2004 y
2012). Se toma como punto de
partida el análisis sensorial del
PCI y se concluye que debe ser
estudiado con hipertextos multimodales.
Este nuevo género exige,
a su vez, una alfabetización o
aprendizaje multimodal en el seno
de las llamadas nuevas alfabetizaciones
(Jewitt, 2009; Cassany,
2012; Street et al., 2009). [--]
KOMren multimodalitatearen
eta multisentsorialtasunaren
erregistroa, azterketa eta
transmisioa jorratzeko beharretik
abiatuz, haiek dokumentatzeko,
aztertzeko eta ondarearen
transmisiorako egokienak diren
metodologiari eta baliabide teknologikoei
buruzko gogoeta bat
proposatzen da. Kultura Ondare
Materiagabearen agerpenak jaso,
aztertu eta ikertzeko zeregina korapilatsua
dela-eta, dis ...
[++]
KOMren multimodalitatearen
eta multisentsorialtasunaren
erregistroa, azterketa eta
transmisioa jorratzeko beharretik
abiatuz, haiek dokumentatzeko,
aztertzeko eta ondarearen
transmisiorako egokienak diren
metodologiari eta baliabide teknologikoei
buruzko gogoeta bat
proposatzen da. Kultura Ondare
Materiagabearen agerpenak jaso,
aztertu eta ikertzeko zeregina korapilatsua
dela-eta, diskurtsoaren
azterketa multimodalaren (DAM)
oinarrietara lehen hurbilketa bat
egiten da. Diskurtsoaren azterketen
eremuan goraka doan paradigma
honek hizkuntza analisia
lengoaiaren analisira zabaltzen
du beste baliabide modal batzuekin
batera (O’Halloran, 2004 y
2012). KOMren azterketa sentsoriala
abiapuntutzat hartu eta hipertestu
multimodalekin aztertu
behar dela ondorioztatzen da.
Aldi berean, genero berri honek
alfabetatze edo ikaskuntza multimodal
bat eskatzen du alfabetatze
berriak deritzatenen (Jewitt,
2009; Cassany, 2012; Street et
al. 2009) barruan. [--]
Given the need to approach
the recording, study and
transmission of multimodality and
multisensoriality of ICH, this paper
proposes a reflection on the
most appropriate methodology
and technological means for its
documentation, study and transmission.
Given the complexity of
annotating, analyzing and researching
the manifestations of the
Intangible Cultural Heritage, a first
approach ...
[++]
Given the need to approach
the recording, study and
transmission of multimodality and
multisensoriality of ICH, this paper
proposes a reflection on the
most appropriate methodology
and technological means for its
documentation, study and transmission.
Given the complexity of
annotating, analyzing and researching
the manifestations of the
Intangible Cultural Heritage, a first
approach to the postulates of multimodal
discourse analysis (AMD)
is made. This emerging paradigm
in the field of discourse studies
extends linguistic analysis to that
of language in combination with
other modes of communication
(O’Halloran, 2004 & 2012). This
paper endorses a sensory analysis
of the ICH and concludes that
it should be studied as multimodal
hypertexts. This new genre requires,
in turn, multimodal literacy
or multimodal learning within new
literacies (Jewitt, 2009; Cassany,
2012; Street et al. 2009). [--]
Subject
Patrimonio cultural inmaterial,
Modelo sensorial,
Multimodalidad,
Aprendizaje multimodal,
Kultura Ondare Materiagabea,
Eredu sentsoriala,
Multimodalitatea,
Ikaskuntza multimodala,
Intangible Cultural Heritage,
Sensory model,
Multimodality,
Multimodal learning
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 16 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 16 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016. Págs. 111-136
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila