Formación y adquisición de los conocimientos en comunicación audiovisual entre el alumnado de Bachillerato de Lugo

View/ Open
Date
2014Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El actual contexto mediático conlleva un análisis del grado de
conocimiento y actitud crítica que tenemos ante los medios.
El objetivo de este trabajo es evaluar el nivel de competencia
mediática que tienen los estudiantes de Bachillerato de
Lugo (Galicia), ya que el consumo de medios audiovisuales no
conlleva el alcance de la capacidad crítica. Para ello resulta
fundamental conocer la adqu ...
[++]
El actual contexto mediático conlleva un análisis del grado de
conocimiento y actitud crítica que tenemos ante los medios.
El objetivo de este trabajo es evaluar el nivel de competencia
mediática que tienen los estudiantes de Bachillerato de
Lugo (Galicia), ya que el consumo de medios audiovisuales no
conlleva el alcance de la capacidad crítica. Para ello resulta
fundamental conocer la adquisición de los conocimientos audiovisuales
de la audiencia.
La metodología aplicada ha sido un cuestionario diseñado para
evaluar dicha competencia mediática entre los jóvenes sustentado
en las seis dimensiones de Ferrés (2007) dentro de un
proyecto I+D+i. Los resultados obtenidos indican una carencia
significativa de presencia de contenidos audiovisuales en
el currículo de Bachillerato pese a los buenos resultados en el
grado de competencia mediática. [--]
The current media context involves an analysis of the degree of
knowledge and critical attitude we have towards the media. The
aim of this work is to evaluate the level of media literacy with
high school students of Lugo (Galicia), as the media consumption
does not involve the scope of critical capacities. This is
basic to know the acquisition of audiovisual knowledge of the
audience.
The ...
[++]
The current media context involves an analysis of the degree of
knowledge and critical attitude we have towards the media. The
aim of this work is to evaluate the level of media literacy with
high school students of Lugo (Galicia), as the media consumption
does not involve the scope of critical capacities. This is
basic to know the acquisition of audiovisual knowledge of the
audience.
The methodology used was a questionnaire designed to assess
media literacy among young people regarding the six dimensions
of Ferrés (2007) in an R&D project. The results indicate
a significant lack of presence of media competence of high
school curriculum despite good results in this area. [--]
Subject
Alfabetización mediática,
Competencia mediática,
Currículo,
Educación,
Media literacy,
Media competence,
Curriculum,
Education
Publisher
Consejo del Audiovisual de Cataluña
Published in
Quaderns del CAC 40, vol. XVII - juliol 2014 (25-32)
Description
Enlace a la versión en catalán: https://hdl.handle.net/2454/22504
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila