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dc.creatorBeriain Rázquin, Josetxoes_ES
dc.date.accessioned2016-12-12T09:37:10Z
dc.date.available2016-12-12T09:37:10Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0210-5233 (Print)
dc.identifier.issn1988-5903 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/22978
dc.descriptionEnlace a la versión en inglés: https://hdl.handle.net/2454/22977es_ES
dc.description.abstractPensamos que el hecho religioso se basa en el uso de conceptos binarios (sagrado/profano, trascendente/inmanente, religioso/secular y religioso/postsecular) que significan lo mismo. Esto es un error. Este trabajo realiza una «genealogía afi rmativa» del signifi cado diferenciado y de la génesis social de tales conceptos. El par sagrado/profano representa categorías epistemológico-cognitivas, comunes a toda experiencia religiosa, tanto en el tiempo como en el espacio, que separan diferentes dominios del mundo. El par «trascendente/inmanente» representa categorías históricas forjadas en torno al siglo V a. C., dentro del surgimiento de la Edad Axial. El par religioso/secular representa asimismo categorías históricas, pero esta vez nacidas dentro del cristianismo europeo occidental. El par religioso/postsecular representa categorías sociológicas nacidas dentro de un mundo ya «postsecular», aunque no posreligioso.es_ES
dc.description.abstractReligion is often believed to be based on the use of binary concepts (sacred/profane, transcendent/immanent, religious/secular and religious/ postsecular), which are assumed to have the same meaning. This, however, is not the case. This work presents an “affirmative genealogy” of the distinct meanings and the social genesis of these concepts. The “sacred/profane” pairing represents epistemological and cognitive categories which are common to all religious experiences in terms of time and space, separating different domains of the world. The “transcendent/ immanent” pairing represents historical categories created around the 5th century BC, with the emergence of the Axial Age. The “religious/secular” pairing also represents historical categories, but this time they come from Western European Christianity. The “religious/postsecular” pairing represents sociological categories originating during the “postsecular” world (but not a post-religious one).en
dc.format.extent19 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherCentro de Investigaciones Sociológicases_ES
dc.relation.ispartofReis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Nº 151, julio - septiembre 2015, pp. 3-21es_ES
dc.subjectReligiosidades_ES
dc.subjectRitoses_ES
dc.subjectSecularizaciónes_ES
dc.subjectSimbolismoes_ES
dc.subjectSistema clasificatorioes_ES
dc.subjectTeoría sociológicaes_ES
dc.subjectReligiosityen
dc.subjectRitesen
dc.subjectSecularizationen
dc.subjectSymbolismen
dc.subjectClassification systemen
dc.subjectSociological theoryen
dc.title«Genealogía afirmativa» del hecho religioso en perspectiva sociológicaes_ES
dc.title.alternative“Affirmative genealogy” of religion from a sociological perspectiveen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Sociologíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.5477/cis/reis.151.3
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.151.3
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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