Formas modernas de resacralización en disputa. La nación y la persona
Fecha
2016Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.3989/ris.2016.74.3.036
Resumen
Este trabajo aborda –frente a un enfoque teleológico y canónico de la teoría de la secularización, según el cual la evolución social lleva de lo religioso a lo secular, convirtiéndose de esta guisa la religión en una reliquia o un atavismo del pasado en un estadio de modernidad plena– el análisis de procesos sociales de resacralización moderna que afectan a la nación y a la persona humana. Por un ...
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Este trabajo aborda –frente a un enfoque teleológico y canónico de la teoría de la secularización, según el cual la evolución social lleva de lo religioso a lo secular, convirtiéndose de esta guisa la religión en una reliquia o un atavismo del pasado en un estadio de modernidad plena– el análisis de procesos sociales de resacralización moderna que afectan a la nación y a la persona humana. Por una parte, analizo tres casos, como son, la Revolución Francesa, la religión civil americana y la sacralidad emergente tras el ataque al WTC el 9/11, presentando la base empírica que explica la emergencia de formas sagradas múltiples postaxiales. Por otra parte, examino la emergencia, casi de forma paralela, de un proceso de sacralización de otra esfera secular, el de la persona humana, visible en las diversas declaraciones de derechos humanos. Finalmente, analizo dos casos de sociedades modernas donde tales narrativas de resacralización moderna –de la nación y de la persona– fungen como ejes de lucha simbólica. [--]
This paper takes into account –against a canonical and teleological approach of the general theory of secularization which is born within the western Christianity and according to it religion is a vestige of the past in an stage of modernity fully developed- the analysis of modern resacralization phenomena such as the nation and the person. On the one hand, three case studies as the French Revolu ...
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This paper takes into account –against a canonical and teleological approach of the general theory of secularization which is born within the western Christianity and according to it religion is a vestige of the past in an stage of modernity fully developed- the analysis of modern resacralization phenomena such as the nation and the person. On the one hand, three case studies as the French Revolution, the American Civil religion and the ritual mobilizations that follow the attack against the WTC in the 9/11 show us the empirical support to explain the emergence of multiple postaxial sacred forms. On the other hand, the modern resacralization of an other secular sphere, the human person, set off an other cultural dynamics. Finally, there have been analyzed two cases of modern societies where those modern resacralizations are projected as symbolic cleavages. [--]
Materias
Lucha de valores,
Narrativa,
Profano,
Sacralización,
Sagrado,
Narrative,
Profane,
Sacralization,
Sacred,
Value struggle
Editor
CSIC
Publicado en
Revista Internacional de Sociología (RIS), vol. 74 (3): e037
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila