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    Prevención y detección de violencia de género en los adolescentes de Burlada

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    Azcárate Irañeta, María (1.799Mb)
    Date
    2016
    Author
    Azcárate Irañeta, María 
    Advisor
    Pérez Ciordia, Ignacio 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
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    Abstract
    Según la Ley Foral 14/2015, de 10 de Abril (1) “se entiende por violencia contra las mujeres la que se ejerce contra estas por el hecho de serlo o que les afecta de forma desproporcionada como manifestación de la discriminación por motivo de género y que implique o pueda implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, incluidas las amenazas, intimidaciones ... [++]
    Según la Ley Foral 14/2015, de 10 de Abril (1) “se entiende por violencia contra las mujeres la que se ejerce contra estas por el hecho de serlo o que les afecta de forma desproporcionada como manifestación de la discriminación por motivo de género y que implique o pueda implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, incluidas las amenazas, intimidaciones y coacciones o la privación arbitraria de la libertad, en la vida pública o privada” La violencia de género por tanto es el ejercicio de la violencia reflejada por la asimetría y desigualdad en las relaciones entre ambos sexos, ya que es ejercida por quien posee, o cree poseer, un poder legitimado desde una posición de dominación. Está ligada al imaginario social sobre el amor, la idea de amor ligada al sufrimiento, los modelos amorosos en los que hemos sido educados o socializados (2) “la maté porque era mía”. Prevenir la violencia hacia las mujeres significa contribuir a una nueva socialización, donde se aporten ideas, modelos, valores que consideremos deseables y más convenientes y no afecten sobre la salud física ni mental de las afectadas. De ahí la importancia de la prevención y sensibilización desde el más cercano de los sistemas de salud, la atención primaria, y desde la revisión del niño sano, donde se previenen también otras conductas de riesgo. El centro escolar es otra pieza clave en el desarrollo humano, social y moral que contribuirá en la formación de su identidad, donde da pie a implantar programas de prevención, detección precoz y sensibilización en los jóvenes con el objeto de crear una acción socializadora. Para que todo esto se lleve a cabo y sea de forma integral, debemos atender las necesidades de los padres y madres por medio de las APYMAS facilitando asesoramiento en violencia de género con las características propias de la adolescencia. (3) Al trabajar desde la salud pública y querer trabajar desde todas las caras de la sociedad a la que tienen acceso los adolescentes, el trabajo desde el Centro Juvenil completa las áreas de socialización de los jóvenes. Trabajar en su ambiente, con el rol que tienen entre sus amigos y ofrecer asesoramiento gratuito y localizado en el mismo centro, es completar la atención de una forma integral y con un equipo multidisciplinar. (4) A pesar de que el discurso sobre la igualdad en las relaciones va ganando terreno, los datos estadísticos nos recuerdan que los estereotipos de género todavía están presentes en los jóvenes y por tanto queda un camino muy importante por recorrer para evitar situaciones de riesgo toleradas y detener el ciclo de violencia con el fin último de disminuir la violencia física, mental y sexual. (5) Programas como este ayudan a impulsar la sensibilización en la adolescencia y sus familias. Concienciar y preparar a nuestros adolescentes contribuye a trasladarlo a nivel personal y a la sociedad. Ellos son el presente y el futuro y por tanto, la esperanza de que este tipo de violencia se vaya reduciendo a través de un cambio de la socialización de la población [--]
    Degree
    Máster Universitario en Salud Pública por la Universidad Pública de Navarra / Osasun Publikoko Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-coveragespatial
    1: Burlada, Navarra, España
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/23232
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Máster - Master Amaierako Lanak [1635]
    • Trabajos Fin de Máster FCS - OZF Master Amaierako Lanak [226]
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     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
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